Retailers: los mejores aliados en la pandemia

Juan Carlos Rivera
Director del Programa de Economía - Universidad Ean
Actualidad

La pandemia del COVID-19 ha reducido sustancialmente el ingreso disponible de las familias para sus gastos cotidianos, al estar obligados a priorizar cada peso que se consume, en el afán de optimizar su presupuesto en un escenario adverso. Las prioridades se han centrado en dos cosas fundamentales: alimentación y housekeeping; la primera, como elemento fundamental para la vida, y la segunda como necesidad para mantenerse cómodo en el hogar.

En busca de opciones de ahorro, las familias encontraron en las tiendas de retail como D1 y Justo & Bueno sus mejores aliados, ya que existen varias ventajas en este tipo de negocios: ubicación, surtido y precio. Su localización estratégica en los barrios permite que el acceso sea más fácil y conveniente en época de cuarentena, pues dicha cercanía a los hogares facilita las compras en corto tiempo, evita la exposición prolongada de las personas en las calles y, por ende, mitiga el riesgo de contagio.

Además, han logrado reinventarse en esta contingencia para dar prioridad a las necesidades del cliente y ofrecer un buen servicio; ahora el consumidor puede hacer las compras online o hacer pedidos por teléfono.

"Las tiendas de retail en estos tiempos de pandemia han cambiado, incluso, los hábitos de consumo y el pensamiento de los compradores, pues descubren que existen otras posibilidades de productos, que satisfacen sus necesidades con los mismos estándares de calidad".

La basta oferta de productos, en su mayoría de marcas blancas, facilita la consecución de diferentes bienes sustitutos y complementarios, que satisfacen la demanda de las familias que solían comprar únicamente en marcas reconocidas de almacenes de cadena y grandes superficies. De tal forma, las tiendas de retail en estos tiempos de pandemia han cambiado, incluso, los hábitos de consumo y el pensamiento de los compradores, pues descubren que existen otras posibilidades de productos, que satisfacen sus necesidades con los mismos estándares de calidad que reclamaban en otras marcas mejor posicionadas en el mercado.

El factor que convierte a estas cadenas de supermercados en los mejores aliados de las familias en este encierro, sin lugar a duda, es el precio, pues el golpe más fuerte de la pandemia ha sido al bolsillo de los hogares, entendiendo que el presupuesto para los gastos se ha visto restringido a causa de la disminución de los salarios, la desaparición de las horas extras y los masivos despidos de empleados.

Al final, encontrar aliados para disminuir el costo del mercado mensual y ahorrar un poco para otras preocupaciones, sin sacrificar las necesidades de alimentación y manutención de los integrantes del hogar, ha sido fundamental para la supervivencia de las familias colombianas. Una opción para que el dinero rinda y lo pueda optimizar es elegir las tiendas de retail, las más baratas, para hacer las compras de sus productos de primera necesidad en comida y aseo. Si quiere ahorrar, compre barato.