Mascotas, los otros héroes de la pandemia

Aylin Rodríguez Vinasco

Generadora de contenido de la Coordinación de Gestión de Medios – Universidad Ean

Actualidad

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha gozado de la presencia de animales de compañía como el perro y el gato. Este último tiene un particular significado otorgado por civilizaciones antiguas como la egipcia, donde eran venerados como dioses. En la actualidad, el panorama no es diferente y por ello quiero hablarles sobre los beneficios de tener mascotas, las cuales han sido claves durante la pandemia.

Muchas personas han desarrollado estrés y ansiedad a causa del encierro, y por no poder ver a sus familiares y amigos, aumentando la sensación de soledad. Seguramente, quienes tienen mascotas y están leyendo este artículo dan fe de que ante el sentimiento de agobio, no hay mejor tranquilizante que un ronroneo, un lambetazo o una mirada de esperanza de ese ser que no necesita hablar para hacerte saber que todo estará bien.

Pero, ¿de dónde viene esa sensación de tranquilidad que nos proveen? Todo empieza por los lazos de afecto que se desarrollan entre el animal y su guía. Es difícil ponerlo en palabras, pero es algo que se siente en el interior desde el primer momento.

"Una mascota hace mejores seres humanos, más empáticos y compasivos; especialmente, más conscientes del valor de la vida".

Pues bien, ese bienestar que nos hacen sentir ha sido objeto de diversos estudios. En el artículo ‘La influencia de las mascotas en la vida humana’, publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, por ejemplo, se estableció que quienes tenemos mascotas recibimos beneficios terapéuticos, fisiológicos, psicológicos y psicosociales.

Los beneficios terapéuticos hacen referencia a aquellas habilidades que se desarrollan en los animales de compañía con el objetivo de aliviar crisis de ansiedad, estrés postraumático, síntomas asociados con enfermedades como el Alzheimer y patologías cardíacas, entre otros. Aunque la sola compañía puede ayudar en estos casos, las mascotas pueden ser adiestradas por tutores certificados y especializados.

Ahora bien, aunque parezca increíble también se presentan efectos positivos en la salud física. Quienes tienen perros y son responsables con la salud del animal, salen a caminar o a trotar con ellos, mejorando el estado físico de ambos. En los humanos, esto es fundamental para evitar problemas cardíacos y obesidad, entre otras enfermedades.

Los beneficios psicológicos han sido los de mayor impacto durante la etapa de cuarentana y pospandemia, así lo demostró un estudio realizado en España durante la cuarentena y que fue publicado en el Journal of Veterinary Behaviour, en el que participaron casi 1300 personas. Tres de cada cuatro entrevistados señalaron que la compañía de su perro o gato fue fundamental para superar la etapa de confinamiento.

Aunque para muchos no es fácil comprenderlo, quienes contamos con la compañía de un peludo sabemos que ellos entienden nuestros estados de ánimo y asumen posturas distintas dependiendo de los mismos. Así pues, síntomas de tristeza, soledad, incertidumbre y desesperanza que han salido a flote en muchas personas durante este tiempo, han sido aliviados por nuestras mascotas de forma silenciosa, inexplicable y heroica.

Como una persona que ha disfrutado de la compañía de animales domésticos, desde que era niña, puedo dar fe de que los estudios no se equivocan. Además, tener una mascota también nos hace mejores seres humanos, más empáticos y compasivos; especialmente, más conscientes del valor de la vida y su manifestación en diferentes formas y especies.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co