La cuarentena al ritmo de TikTok

David Berdugo Rojas
Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Ean
Actualidad

El distanciamiento social a causa de la pandemia por el COVID-19 ha promovido cambios sociales, pues aceleró el uso de herramientas tecnológicas para el estudio, trabajo y ocio. Millones de personas alrededor del mundo resultaron volcando sus vidas a estas plataformas, de acuerdo con el estudio 'We are social', realizado por Hootsuite: pasamos entre 9 y 10 horas al día en Internet.

Varias empresas han adoptado el teletrabajo —que los mismos gobiernos han promovido —, las instituciones de educación han optado por la educación virtual, incluso las reuniones sociales virtuales pueden ir desde un encuentro familiar esporádico, hasta un matrimonio como el del congresista colombiano Erwin Arias Betancur, quien cambió su boda presencial con 250 invitados por una celebración en la capilla del conjunto residencial donde vive, con 10 asistentes y una transmisión por Facebook Live que alcanzó 2.000 usuarios en simultánea y hoy cuenta con más de 12.000 reproducciones. La realidad es que nos cambió la vida, pero también llegaron nuevas maneras de comunicarnos e interactuar con nuestra familia, amigos y hasta desconocidos.

"Nos cambió la vida, pero también llegaron nuevas maneras de comunicarnos e interactuar con nuestra familia, amigos y hasta desconocidos".

Aunque reinventamos la forma de desarrollar nuestras actividades cotidianas, otras necesidades se mantuvieron latentes, entre ellas, las relacionadas con el entretenimiento. Las personas encontraron en una red social la forma para divertirse, descubrir y reconocer otros integrantes de la sociedad y cómo ellos están lidiando con la pandemia. Fue así como, de acuerdo con CNN, TikTok ocupó el segundo puesto en el top de aplicaciones más descargadas durante el segundo semestre del 2020.

Si bien TikTok venía en un crecimiento de usuarios desde su lanzamiento en 2018, fue durante la pandemia que encontró su auge con más de 800 millones de usuarios. La posibilidad de grabar y compartir videos con una duración entre 15 y 60 segundos, ha despertado la creatividad de quienes comparten bailes, recetas y moda, así como consejos legales y financieros.

Esta ha dejado de ser una plataforma exclusiva para los más jóvenes, aunque el 41 % de sus usuarios están entre los 16 y 24 años; el resto corresponde mayoritariamente a profesionales, quienes han encontrado un escenario para visibilizar sus contenidos, construir una reputación y potencializar sus marcas.

Asimismo, se debe ser consciente de los videos que se publican y pueden tener un alcance que afecte la imagen o el buen nombre; al igual que con las otras redes sociales, se recomienda usarla con el propósito de impulsar iniciativas que reten a la creatividad y participación, no olvidemos que todos somos influenciadores con nuestros contenidos.

Y tú, ¿ya entraste a la era del TikTok?

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co