La bicicleta, una aliada imprescindible en medio de la pandemia

Fabián Díaz Garzón

Docente de la Maestría en Administración de Empresas de Salud - MBA en Salud - Universidad Ean.

Actualidad

En los últimos días, algunos gobiernos han empezado a realizar aperturas paulatinas en diversos sectores de la economía y se ha hablado mucho de los medios de transporte alternativos que ayudan a no tener contacto con otras personas; la bicicleta se ha convertido en tendencia mundial, ya que permite mantener la distancia física y estar  a salvo del coronavirus.  

La seguridad a la hora de movilizarnos es una necesidad de todos los colombianos. En esta coyuntura se hace necesario no usar medios de transporte público que generen aglomeraciones y aumento de casos de contagio, manteniendo la capacidad de buses y Transmilenio por debajo del 35 %. 

La pregunta que surge es: ¿cómo me movilizo garantizando mi seguridad y la de los demás? No contagiarme ni contagiar a otros es un deber social y un acto de responsabilidad.

 

 

“No contagiarme ni contagiar a otros es un deber social y un acto de responsabilidad“.

 

El punto más controversial es quizás el de cómo no contagiar a los demás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud han advertido sobre la posibilidad de tener transmisores del virus SARS-Cov-2 que cursan con síntomas muy leves o incluso asintomáticos, por eso la dificultad de contener el virus. Resaltemos, que el 81 % de casos son leves versus el 19 % de casos que son graves-severos, variando en cada país y región. 

La discusión es clara: usar otros medios de transporte individuales es lo ideal en medio de esta pandemia, pero esto nos lleva a una serie de retos, específicamente para los llamados 'biciusuarios'

Entonces, sí o sí debemos mantener el distanciamiento social. Mi invitación es que hagamos de la bicicleta nuestra aliada a la hora de movilizarnos. ¿Cómo?:

  1. Hagamos uso del tapabocas; ya no es una opción, sino una obligación. 
  2. Tengamos en cuenta eso de "no toser ni estornudar al aire"; tapémonos con el codo flexionado. Y bueno, la verdad es que si presentamos tos o estornudos deberíamos buscar orientación en nuestra administradora de salud para saber las posibilidades de enfermedad y las medidas de aislamiento.
  3. Mantengamos el distanciamiento físico entre 'biciusuarios', según la velocidad. Es importante mencionar que, a baja velocidad, la distancia debe ser de 5 metros; a media, de 7 a 10 metros; y a alta, de 10 a 20 metros. Esto demuestra que la distancia es esencial para el uso de bicicleta en espacios públicos. 
  4. Desinfectemos constantemente las partes de la bicicleta con las cuales tengamos contacto: manubrio, casco, gafas, rodilleras, sillín, maleta y guantes. También debemos tener cuidado con las cadenas y guayas de seguridad.
  5. Lavémonos las manos antes y después de usar la bicicleta; el lavado debe durar mínimo 20 segundos. Si usamos camiseta corta, consideremos lavarnos hasta los codos.

El uso de la bicicleta es una buena opción en esta emergencia nacional en la que la distancia física es necesaria. Aún no tenemos vacuna y aunque se ha avanzado en tratamientos no hay una cura, por lo que cuidarse y cuidar a los que nos rodean es fundamental para no colapsar el sistema médico.

Aparte de ser un excelente recurso para cuidar del medio ambiente y ejercitarse, la bicicleta es ahora una aliada imprescindible en la batalla contra el coronavirus. Usemos los medios que tenemos a la mano de la mejor manera, con disciplina haremos el aporte más valioso de empatía a nuestra sociedad. 

Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store