Impactos de la Universidad Ean en la crisis climática nacional

Gerencia Estratégica
Universidad Ean

Sostenibilidad

Hoy en día nos estamos enfrentando a uno de los mayores desafíos de nuestra historia, la crisis climática, que es resultado del agotamiento de los recursos naturales, las emisiones de gases efecto invernadero, otras formas de contaminación y pérdida de la biodiversidad que generan amenazas para la calidad y supervivencia de los seres vivos.

Desde mi vinculación como estudiante en el 2017, he visto los esfuerzos de la institución para dar respuesta a esta problemática, se ha convertido en un centro de investigación e innovación sostenible impactando positivamente en el crecimiento del país. Su reto es disminuir 9.000 kg de emisiones de CO2 en el desarrollo de sus actividades para el 2023, a través de una serie de estrategias donde sea perceptible el tránsito hacia la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales.

"La Universidad le está apostando a una cultura transformadora con acción colectiva, que no solo disminuya los impactos negativos ambientales y combata la crisis climática, sino que genere bienestar e inclusión y asegure las necesidades de las generaciones futuras".

Dentro de las acciones más destacadas se encuentra la cultura sostenible, que a mi parecer es la más retadora, pues consiste en transformar rutinas, cambiar paradigmas y dar a conocer nuevas soluciones, que en la mayoría de casos genera incomodidad, porque nos hemos acostumbrado al consumo de plásticos de un solo uso o icopor, a separar incorrectamente, a desperdiciar los recursos naturales, que cuando llega alguien y nos habla del porqué no hacerlo, nos causa molestia y en algunos casos desinterés.

La Universidad Ean, también le ha apostado al cálculo anual voluntario de las emisiones de gases efecto invernadero, y la proposición de nuevas estrategias para su disminución, la generación de energía a través de paneles solares ubicados en el canopy urbano del edificio Fundadores, más de 25.201 kWh en los últimos 3 años, que en palabras más sencillas es la energía necesaria anual requerida por 12 casas de 4 habitantes en promedio.

De mis estrategias favoritas y que contribuye a mejorar la movilidad en la capital, es el préstamo de bicicletas para los estudiantes y colaboradores a través de su programa “Pedaleando a la U”, que no solo fomenta el ejercicio físico, también la vivencia del uso de un transporte alterno que ha alcanzado más de 15.700 km recorridos desde su inicio en 2015, evitando la generación de más de 3.900 kg de CO2.

Considero que la Universidad le está apostando a una cultura transformadora con acción colectiva, que no solo disminuya los impactos negativos ambientales y combata la crisis climática, sino que genere bienestar e inclusión y asegure las necesidades de las generaciones futuras. Está en nosotros como parte fundamental de la institución adaptarnos al cambio, proteger los recursos y tener más conciencia que nuestros impactos tarde o temprano tendrán repercusiones.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co