¿Los jóvenes contribuimos más al cuidado del cambio climático que las generaciones pasadas?

Julián David Antorveza Gil

Profesional en Gestión ambiental
Gerencia Estratégica
Universidad Ean

Sostenibilidad

Las redes sociales se han convertido en la ventana al mundo, todos los días se genera gran contenido sobre temas de política, deporte, música, arte, religión, problemáticas sociales, económicas o ambientales. Esto ha llevado a que mi generación tenga de alguna manera mayor  cercanía con lo que puede estar pasando al otro lado del mundo, opine y genere apropiación sobre esos temas de interés.

"Estamos adoptando comportamientos más sostenibles que cualquier otra generación, un gran porcentaje prefiere apoyar emprendimientos textiles nacionales con impacto ambiental bajo".

Gracias a esas diversas plataformas, a lideres que buscan ese cambio, a la eliminación de ciertos estereotipos, a la libertad de expresión, y la educación ambiental desde los colegios y  universidades, considero que mi generación es más consciente de la problemática ambiental actual, y de alguna manera estamos más interesados en buscar soluciones que disminuyan nuestros impactos.

Estamos adoptando comportamientos más sostenibles que cualquier otra generación, un gran porcentaje prefiere apoyar emprendimientos textiles nacionales con impacto ambiental bajo, que comprar en marcas que promueven el fast fashion, otros han empezado a utilizar  otros medios de transporte alternos para sus desplazamientos diarios como la bicicleta, patineta o los patines no solo promoviendo el deporte, sino reduciendo las emisiones por el uso del transporte tradicional.

Algunos otros, han decidido practicar un estilo de vida vegetariano o vegano evitando la excesiva producción de alimentos procesados o de origen animal, el uso innecesario de plásticos y apoyando a los comerciantes nacionales. En otras palabras, mi generación no ha esperado a que alguien más de el primer paso y empiece a tomar acciones frente a esta problemática, queremos que nuestras futuras generaciones cuenten con los mismos recursos que en este momento tenemos.

No obstante, la generación Millenial, la generación X, los baby boomers podrían afirmar que ellos fueron los primeros en tomar acciones dando respuesta a esas situaciones adversas, y que la generación Z y las venideras solo se estarían llevando el crédito, imagino se podría interpretar como una “guerra de egos”, que no es necesaria, porque la crisis actual nos concierne a todos y todas.

Tengo claro que mi generación si está dispuesta a tener esas conversaciones, incomodas para algunos, centradas para nosotros, en los problemas ambientales y de sostenibilidad más urgentes, creemos que una comunidad activa y comprometida logra crear conciencia, inspirar acción, para finalmente conservar y preservar lo que tenemos, nuestro planeta.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co