Hasta que no sea paisaje conmemorar el 8M -Día de la Mujer-

Andrea Suárez Burgos
Andrea Suárez Burgos

Profesional de Comunicaciones Internas
Universidad Ean

Actualidad

El 8 de marzo se fijó como un día simbólico para recordar y reivindicar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y, cada año, el mundo, las personas, las empresas, tanto del sector público como el privado, lo “celebra”, pero ¿qué se celebra?  

Aunque hay muchos avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y todo lo que ello abarca, cada día se nos hace más difícil y doloroso ser mujer.  

Es pan de cada día ver noticias tituladas como:

“En TransMilenio un sujeto le inyectó a una menor de edad una sustancia desconocida: fue trasladada a un hospital”

“’Estoy cansada de que me toquen’: usuario de Transmilenio implora ayuda en concurrida estación”

Duele. Duele caminar sin sentirnos seguras, duele ir por la calle pensando en que nos pasará algo, duele a veces no vestir como queremos por “evitar” situaciones, duelen las miradas irrespetuosas y morbosas, duelen los comentarios fuera de lugar e inapropiados, duele ser víctimas de acoso sexual callejero y de distintos tipos de violencia.  

"Este flagelo no se puede seguir volviendo paisaje y tampoco se puede volver paisaje solo conmemorar el 8M sin hacer acciones efectivas para atender este tipo de problemáticas."

Según RCN Radio, “la Veeduría de Bogotá informó que el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o varios actos de acoso en Bogotá, esto dentro del sistema Transmilenio”.  

Las cifras, las noticias y las historias de acoso que no conocemos porque no todas salen a la luz, desafortunadamente hablan de la necesidad y urgencia de que cada persona desde su individualidad, el gobierno, el sector privado y todos los actores de la sociedad contribuyan activamente en la implementación de acciones enfocadas en la prevención y atención del acoso sexual callejero.  

En este mismo sentido, se requiere que desde las instancias correspondientes se disponga de una ruta de atención eficiente que fomente un entorno seguro y libre, así como que desde la rama judicial se reforme lo necesario para penalizar de forma efectiva a los acosadores.  

Si bien, tanto hombres como mujeres son víctimas de acoso sexual callejero, y no queremos caer en discursos extremo-feministas, hoy, por ser 8M, resaltamos lo doloroso que a veces es ser mujer y transitar por las calles sin sentirnos seguras y libres.

Este flagelo no se puede seguir volviendo paisaje y tampoco se puede volver paisaje solo conmemorar el 8M sin hacer acciones efectivas para atender este tipo de problemáticas.  

 

Otras entradas del mismo autor
Comparte
Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto