Conciencia H20: Lo correcto es que ganemos dinero por ayudar al medio ambiente

Estudiante Administración de empresas
Universidad Ean

Emprendimiento

¿La forma como ganas dinero hoy ayuda a nuestro planeta?, ¿qué impacto tiene lo que estoy consumiendo hoy en mi casa para el medio ambiente? ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? Yo me las hice hace 6 años, y preguntarme esto cambió mi vida; fue el detonante que me llevó a emprender en un modelo de negocio sostenible.

A mis 19 años, siendo estudiante de la Universidad Ean, y gracias a la buena influencia de la Universidad, me hice consciente de que si iba a emprender algo, lo haría con algún proyecto que tuviera un impacto positivo en nuestro planeta y en las personas.

En un hogar promedio, se generan de ocho a 10 toneladas de basura cada 3 meses, ¡increíble! Esto equivale a 10 camiones grandes de una tonelada.

Así fue como conocí y comencé el emprendimiento ECOMOVEMENT bajo la asesoría del Instituto para el Emprendimiento Sostenible Ean, que hoy desarrollo con tanta pasión y que busca generar un impacto desde el consumo en los hogares. Hoy en día el 30 % de la contaminación que existe en el mundo es generada desde nuestras casas, a través de los productos que consumimos día a día. Este indicador ha ido aumentando a raíz de la pandemia y de la proliferación del trabajo remoto. Además, se dice que dos de los cinco factores de contaminación más altos para la Tierra son los productos químicos y el exceso de basura.

Indagando un poco encontré que solamente en el rubro de cuidado personal y aseo doméstico, en un hogar promedio, se generan de ocho a 10 toneladas de basura cada 3 meses, ¡increíble! Esto equivale a 10 camiones grandes de una tonelada. Asimismo, en más del 85 % de los hogares utilizan productos químicos para el aseo, como detergentes convencionales, que muchas veces son fuente de fosfatos y rellenos altamente nocivos para el agua.

Por todo esto nació ‘Consciencia H20’, un proyecto que busca conectar a los consumidores con alternativas de marcas y fabricantes de productos de consumo masivo eco, redireccionando el consumo de nuestras casas hacia opciones verdes, donde el impacto podría llegar a ser significativo. Las personas pueden conectarse a través de internet para consumir lo del supermercado, con la ventaja de que pueden encontrar alternativas de productos biodegradables, concentrados y con sellos ecológicos y demás marcas que no hacen publicidad tradicional, como comerciales o pautas en internet, sino que utilizan el voz a voz, lo que permite generar un pequeño ahorro para el consumidor.

Consciencia H2O’, reconoce que todos tenemos un punto ciego que nos impide ver cuál es el costo que tiene nuestro estilo de vida para la Tierra. La invitación que hago es a que busquemos alternativas de modelos de emprendimiento sostenible, si es nuestro deseo de emprender sosteniblemente, pues lo correcto es que ganemos dinero por cuidar nuestro planeta Tierra. Asimismo, preguntémonos cada vez que lavamos nuestra camiseta o nos cepillamos los dientes, si son actividades seguras para el medio ambiente. ¡Reflexionemos un poco! Después de hacerlo, veremos lo que implica un consumo para toda la vida, y de esta manera estamos siendo parte de la solución. Como seres humanos tenemos la decisión de elegir qué podemos comprar.