10 cosas que hacen las empresas exitosas

Sadoth Giraldo
Director de las Especializaciones en Mercadeo - Universidad Ean
Actualidad

El éxito al interior de los distintos procesos que comprenden las organizaciones radica, en gran medida, en la manera en que es manejado su mejor activo: el recurso humano.

Si bien existen formas de motivar a quienes integran los equipos de trabajo, es necesario que los empleados emprendan acciones con miras a alcanzar sus objetivos y llevar a la empresa a otro nivel. ¡Tome nota!

Si usted es el jefe

1. Oportunidad de crecimiento

Sin importar el nivel o el cargo, es importante que exista una serie de retos dirigidos a los colaboradores,  de manera que se sientan valorados, incrementen su compromiso y tengan mayores expectativas.

2. Cree conexiones

Dedicarle tiempo a las personas, no solo para saludarlos, sino para conversar y conocer sus realidades personales y familiares, así como sus proyectos en el corto y mediano plazo, hará posible la creación de un vínculo que fortalezca el compromiso por parte del colaborador.

3. Tenga un plan de carrera

Es importante construir de forma clara y objetiva la proyección de crecimiento y promoción de las personas en diferentes áreas y cargos, para que exista una motivación no solo en el escenario emocional, sino en la perspectiva profesional, favoreciendo el desarrollo de competencias.

4. Personas, no máquinas

Es importante saber qué se le puede exigir a las personas según sus capacidades. Recuerde que no todas las personas hacen la misma función de la misma manera y muchos necesitan orientaciones e indicaciones específicas para cumplir con su trabajo.

5. Los detalles cuentan

Las pequeñas cosas marcan la diferencia y en ocasiones puede resultar motivante un correo personalizado de agradecimiento, una nota de felicitación, un reconocimiento por algún esfuerzo o acción específica, una distinción por el desempeño, entre otras acciones que ayudarán a construir equipos cohesionados.

Si usted es el empleado

1. Fíjese metas claras y razonables

Cada persona debe tener una proyección que le permita evolucionar de forma personal y profesional. Tenga claro qué quiere y cómo la empresa le ayuda a lograrlo.

2.    Las motivaciones son personales

Nada ni nadie motiva a otro, la motivación es interna y personal. Lo que motiva a una persona no es necesariamente lo que motiva a otra, al menos no en la misma intensidad. Descubra la razón de estar en su trabajo y persevere.

3.    Aprenda de otros

Además de adquirir conocimiento sobre cómo desarrollar las distintas tareas o procesos, reconocer las competencias y habilidades de los demás, así como respetarlos en su forma de ser, será clave para desarrollar habilidades blandas como la empatía, la cual resulta ser una destreza fundamental para el éxito de las empresas del futuro.

4.    Exprese sus necesidades

La buena comunicación siempre será clave en cualquier escenario y, laboralmente, es importante conocer las personas a las que se les puedan expresar las inquietudes, dudas y sensaciones. Es más sano hablar que callar.

5.    Usted representa a la marca

Nada como estar comprometido con la organización a la que usted se presentó voluntariamente para trabajar. No olvide que no le están haciendo un favor y usted no está haciendo un favor. Todo lo que haga representa a la empresa en la que trabaja y eso es algo que no se puede desconocer.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co