Business Intelligence y Big Data

Suministrar las herramientas y metodologías para realizar el diagnóstico situacional de las instituciones y organizaciones, identificar problemas de gestión, analizarlos y proponer soluciones a dichos problemas.

Recibe más información

¿Necesitas un programa para tu empresa?

Presencial

(Asistida por Tecnología)
Duración
100 horas
Precio
$3.502.000 - Consulta nuestra política de descuentos
Horarios

Martes, miércoles y jueves
6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inicio de clases

25 de mayo de 2021

Finalización del curso:
10 de agosto de 2021

Inscripciones

Hasta el 18 de mayo de 2021

Contenido del programa

Certificado
La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80% de las sesiones programadas.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

*Los aplazamientos o modificaciones de fechas de inicio de un programa de Educación Continuada, no reactiva porcentajes por pronto-pago a los participantes que ya hayan pagado.

Las tarifas están sujetas a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean.

¿Por qué estudiar este programa?

La información se genera en cada actividad que realiza la empresa, una vez recopilada tiene la capacidad suficiente para orientar las acciones y decisiones que se deben tomar. Por ello se afirma que ella es un activo que se valoriza con el tiempo y uso. En particular, los seguimientos y controles que se realicen a actividades de lealtad de clientes, despacho de mercancías, rentabilidad de productos y en general evaluar el buen uso de cualquier recurso que tenga una compañía, se pueden hacer gracias a los datos recopilados por los sistemas de información que apoyan dichas labores.

Actualmente los recursos tecnológicos están disponibles para cualquier compañía, de modo que las empresas tienen la oportunidad de gestionar información para construir diferenciación y fortalezas que los consoliden ante sus clientes, proveedores y aliados. Hacerlo con base en la información generen evolución de su cadena de valor y le permiten construir vínculos estables con empresas nacionales e internacionales.

De este modo, este diplomado busca mostrar las características principales de los sistemas de información y como estos son capaces de soportar las actividades estratégicas para la empresa, desde una perspectiva tradicional hasta abordar entornos caracterizados por los altos volúmenes de datos y variedad en las fuentes de información gestionadas. Lo anterior, con el fin de que se pueda convertir los datos en un aliado estratégico de las organizaciones, que sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones y sean el sustento de la ventaja competitiva en el sector económico.


¿A quien va dirigido?

Este diplomado está dirigido a todo tipo de profesionales que tengan interés de tener en primer contacto con herramientas dispuestas para hacer manipulación de datos y extracción de conocimiento orientado a un fin específico y estratégico. De esta forma se espera contar con directivos de las áreas de Planeación Estratégica, Mercadeo, Comercial, Producción, Manufactura, unidad de negocio o de apoyo que tengan interés en la exploración el uso de la información como soporte para la toma de decisiones sobre eventos importantes para la empresa. Además, se enfoca a profesionales o tecnólogos de las áreas de TI de empresas de cualquier sector económico, interesadas en profundizar sus conocimientos técnicos en minería de datos y sobre todo, en cerrar la brecha entre el conocimiento técnico y el ámbito estratégico de una compañía.


Objetivos del programa

Objetivo general

Mostrar al participante la forma como puede utilizar los datos almacenados en los sistemas de información, y como estos pueden generar el conocimiento estratégico de altísimo valor y con toda la capacidad de materializarse en la diferenciación ante el cliente y rentabilidad del negocio.

Objetivos específicos

  • Comprender los elementos generales que componen un sistema de información, como insumo principal para los análisis de los datos.
  • Explorar el Big Data y la ventaja que ofrece a las organizaciones.
  • Implementar las técnicas de minería de datos.
  • Conocer la forma general cómo debe estructurarse un proyecto tecnológico que sea liderado por áreas estratégicas
  • Construir un producto que consolide un ecosistema que soporte el procesamiento de gran cantidad de datos.


Nélson Beltrán - Coordinador Académico

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana. Cuenta con un Master en Business Administration de la Universidad de Fairleigh Dickinson en USA y una Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN. Cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría gerencial y 10 años en docencia en mejora del desempeño empresarial. Actualmente se desempeña como Associate Partner de EY y líder de las soluciones de Data & Analytics para Latinoamérica Norte. Anteriormente se desempeñó como Director de Consultoría en Advanced Sourcing International, Gerente de Alianzas de SAS Institute para la Región Andina y el Caribe y Gerente de Consultoría de Deloitte

Jhon Alejandro Triana Trujillo

Doctorado en Ingeniería. Magister en Ingeniería e Ingeniero Electrónico.

Poseo sólida fundamentación, amplia experiencia y habilidades para gestionar la dirección, desarrollo de proyectos tecnológicos y gerencia de equipos de trabajo multidisciplinarios y geográficamente distantes (Project Manager), incluyendo procesos de iniciación, planeación, ejecución, seguimiento, control y cierre de proyectos de construcción de soluciones que impliquen soluciones complejas.

Actualmente mi interés es profundizar en labores académicas que impliquen las últimas tecnologías de procesamiento de datos y visualización. Esto lleva a la realización constante de labores investigativas estructuradas y que conduzcan a la generación de proyectos que puedan generar ingresos.

Como empresario asumo el rol de Chief Technology Officer, labor que demanda constante investigación para seleccionar los medios y metodologías adecuadas para la atención de las solicitudes de los clientes. Articulo estas actividades con la investigación y publicación académica con el grupo de investigación Imagine, de la Universidad de los Andes.

Julián Eduardo Grijalba Facundo

Con más de 15 años de experiencia laboral enfocado en consultoría TI, con mayor especialización en el área de inteligencia de negocios/business intelligence, analítica y procesos TI. Las capacidades personales que se destacan son: facilidad del trabajo en equipo, capacidad de trabajar bajo presión, adaptabilidad en nuevos sectores del conocimiento, tecnológicos y geográficos (trabajos en USA, España, México y Colombia), escucha activa y habilidades de comunicación tanto verbal como escrita, análisis de problemas y resolución de los mismos, toma de decisiones, gestión financiera y comercial, orientación al logro, gestión de tiempo y organización del trabajo personal y de equipos de trabajo; esto se refleja en competencias como capacidad de liderazgo, manejo de conflicto y situaciones de estrés en los grupos de trabajo, actitud positiva y de entrega para la consecución de los objetivos de los proyectos.

Carlos Humberto Patiño Ramírez

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios, certificado en Oracle Hyperion Planning, con más de 13 años de experiencia en la implementación de soluciones en Inteligencia de Negocios, abarcando desde la etapa de análisis hasta la implementación y puesta en marcha de los mismos. Gestión de bases de Datos, gestión de soluciones financieras y de planeación (Oracle Suite) y facilitar el Análisis del Negocio (Power BI).

Nota: se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesdos a la convocatoria. Asi mismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

 

 

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Comunícate cuanto antes a nuestro Centro de contacto al +(57-1) 593 6464 opción 2 (cupos limitados)