Voces que la Rompen: el festival que llegó a romper paradigmas

Este 27 y 28 de septiembre de 2023, la Universidad Ean fue el escenario del festival Voces que la Rompen, un espacio para debatir sobre temas de equidad, diversidad e inclusión, con el objetivo de motivar a los asistentes a convertirse en agentes de cambio.

Cabe destacar que este festival fue organizado por Detonante - en alianza con el Consejo de Empresas Americanas - para crear un encuentro que reuniera a personajes que generaran espacios de reflexión, aprendizaje y conversación.

Durante el primer día del festival, hicieron presencia invitados como María Bibiana Botero, directora de ProAntioquia, Daniela Maturana, directora de Manos Visibles, Charles Michel, activista alimentario, Juan Tarquino, actor y artista Drag, la cantante puertorriqueña iLE y la cantautora cubana Daymé Arocena. Voces que la Rompen también contó con la participación de la agrupación bogotana Monsieur Periné, quienes ‘la rompieron’ con sus mayores éxitos.

Naturaleza e identidad

Uno de los temas que se abordaron en el festival fue el poder femenino y la naturaleza, donde se dieron a conocer cifras sobre el rol de la mujer en el mundo de la gastronomía y cómo influye esto en su vida laboral. Por ejemplo, solo el 20% de las mujeres llegan a trabajar en la cocina con un buen cargo, y tan solo el 6% terminan siendo jefes de cocina en los restaurantes más famosos del mundo.

“Debemos entender que el arte de alimentarnos es la relación de lo femenino, y también es tener una conexión con lo que nos rodea”, manifestó María Bibiana Botero en medio de su intervención.

Otras reflexiones que nos dejó el conversatorio fueron:

•    La importancia de que haya más mujeres en cargos directivos.
•    Que tanto hombres como mujeres se involucren en las causas de género.
•    Trabajar para que lo roles de género no definan la labor de hombres y mujeres.

¡A romper el molde!

Otro de los debates desarrollados fue Romper el molde – una conversación sobre identidad y diversidad, donde Natalia Chaparro, experta en nutrición y movimiento consiente, expuso cómo al enfrentar rótulos, es muy difícil conocer cuál es la verdadera esencia de uno mismo.

Por su parte, Ita María, editora de Volcánicas y moderadora del panel, señaló que “lo femenino y masculino están constante danza para generar un balance, no hay una identidad estática, y por eso es tan maravillosa la vida de la mujer”.

Otras reflexiones que dejó este conversatorio fueron:

•    La importancia de no caer en la monotonía, ya que nos impide avanzar.
•    El estilo de vida que elijamos es de suma importancia, ya que es lo que nos ayuda a que tengamos diferentes percepciones de la realidad.
•    Quitarnos la creencia de que el término ‘gestar’ solo se refiere a las mujeres, que es un derecho y que con el tiempo está cambiando.

La música fue protagonista

La segunda parte del evento se desarrolló el jueves 28 de septiembre, e inició con el panel Abriendo Caminos, moderado por Simona Sanches, y tuvo como invitada a Sandra Hinestroza y Valerie Cifuentes. Posteriormente, se abrió paso a la charla Más que palabras: una invitación a la comunicación diversa.

En la noche, Lena Acosta lideró el debate Deudas de la igualdad: las mujeres afro en el sector empresarial, donde se abordaron temas relacionados con esta comunidad. Por último, una de las invitadas estrellas fue Daymé Arocera, quien deleitó al público con un showcase.

¡Qué viva la música y los espacios de diálogo!