Somos la primera universidad adscrita a la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia.

La Universidad Ean es la primera Institución de Educación Superior en vincularse a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) de Colombia, una alianza de colaboración público-privada y del tercer sector que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo, impulsada por el Gobierno nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Actualmente, la Universidad Ean se encuentra en la etapa denominada compromiso para el cambio que continuará con la implementación de la Herramienta de Autodiagnóstico Empresarial de Género (WEP por sus siglas en inglés), en la que se determinará qué tanto ha avanzado la Institución en el cierre de brechas de género para establecer compromisos y metas que permitan cerrarlas por completo en un plazo máximo de 3 años.

Al respecto, la directora del programa de Estudios y Gestión Cultural de la Universidad Ean, Andrea Hernández, señaló que la Universidad ya viene trabajando en procesos que impulsan la paridad de género. “Desde la academia contamos con becas para mujeres en carreras asociadas a las TIC, becas que se otorgan a personas transgénero y tenemos una cátedra transversal de Género y Diversidad. En cuanto a la vinculación laboral contamos con 382 mujeres y 365 hombres, el 51 % de las mujeres y el 49 % de los hombres ocupa cargos directivos. Además, los cargos y salarios se asignan con base en un tema de capacidades y no de género”, precisó.

Esta vinculación le permitirá a la Universidad, después de realizar el autodiagnóstico, adoptar otras prácticas que fomenten la equidad de género basadas en la experiencia de distintas organizaciones que ya han avanzado en este proceso de cierre de brechas de desigualdad, así como sumar esfuerzos que permitan fortalecer la política de diversidad e inclusión en la que se encuentra trabajando la Institución.