Lo que debes saber para escoger una práctica profesional.

¿Qué debes saber antes de escoger tus prácticas profesionales?

Si eres un estudiante universitario que está a punto de graduarse, quizá también estés cerca de dar uno de los pasos fundamentales en en tu vida laboral: hacer tu práctica profesional. Durante ese tiempo, pondrás a prueba lo aprendido en la universidad, fortalecerás tus habilidades blandas, descubrirás nuevos talentos e incluso tejerás relaciones muy importantes que serán definitivas para el resto de tu carrera.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta antes de hacer esa elección? Toma nota:

• Verificar que la empresa a la que vas a aplicar esté legalmente constituida.
  • Asegurarte de que las funciones sean propias de tu área de formación.
  • Aclarar las condiciones de vinculación.
  • Revisar las alternativas de proyección laboral.
  • En caso de que tengas varias opciones de práctica y no sepas cuál elegir, ten en cuenta la que esté más alineada a tu proyecto de vida y a las exigencias del mercado, así como las modalidades que ofrece tu universidad para dar este gran paso.

Como quedó plasmado en el Informe de Prácticas Profesionales 2019 de la Universidad Ean, en la Institución hay ocho modalidades (empresarial, social, intra-empresarial, investigativa, empresa propia, exterior, consultoría y emprendimiento) que ofrecen beneficios distintos y que se adaptan a los objetivos y disponibilidad de tiempo del solicitante. Para dicho reporte fueron consultados 1.277 estudiantes y el 53 % eligió la práctica empresarial –aquella que se realiza en una empresa pública o privada–, catalogando esta modalidad como la preferida.

De acuerdo con datos de la Oficina de Prácticas de la Universidad Ean, el 40 % de las organizaciones en las que los eanistas realizan su práctica bajo la modalidad empresarial los vinculan laboralmente luego de finalizado este proceso, mientras que en las otras siete modalidades los estudiantes ya tienen vinculación previa. Además, la Institución mide el nivel de satisfacción de sus estudiantes en la práctica profesional teniendo en cuenta la coherencia de las actividades; la disponibilidad de herramientas; la orientación del tutor y el aporte de experiencia valiosa, variables que superan los 90 puntos sobre un total de 100.

Recuerda que, aunque tu práctica profesional no define todo tu futuro, es una oportunidad que no puedes desaprovechar para empezar a diseñar tu proyecto de vida. Si eres eanista y necesitas más información sobre este tema, recuerda que puedes enviar todas tus inquietudes al correo practicas@universidadean.edu.co.