Ministerio del Interior otorga el ‘Sello de No Discriminación’ a la Ean

¡Continúan las buenas noticias! Recientemente la Universidad Ean obtuvo el Sello de No Discriminación, entregado por el Ministerio del Interior de Colombia e ICONTEC. Este reconocimiento lo obtienen aquellas organizaciones – o instituciones de educación superior públicas o privadas – que lideran iniciativas en el ejercicio de la igualdad, y así, evitar la discriminación.

El Sello también se define como una forma de respetar los derechos colectivos de las comunidades, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia equitativa y la democrática, prácticas en las que – según el análisis del ente regulador - nuestra Institución ha destacado.

¿Qué otros requisitos cumplimos para obtener el reconocimiento?

-    Tener la decisión de prevenir y contribuir a la eliminación de cualquier tipo y forma de discriminación.
-    Desarrollar diagnósticos de los principios, prácticas y acciones en cuanto a cualquier tipo o forma de discriminación.
-    Abordar activamente temas como comportamientos no inclusivos, prácticas organizacionales injustas y discriminatorias.
-    Liderar acciones, políticas y procesos para la prevención y la eliminación de cualquier tipo y forma de discriminación, buscando que estén orientados a favorecer a personas o grupos tradicionalmente discriminados.
-    Establecer acciones de educación y aprendizaje continuo en los aspectos fundamentales para la prevención y la eliminación de cualquier tipo y forma de discriminación.

¿Qué significa para la Universidad Ean tener este Sello?

Gracias al Sello, ahora la Ean se identifica como una organización que previene y elimina cualquier tipo o forma de discriminación, ya sea por razones de etnia, origen nacional, familiar o social, lengua, religión, idioma, opinión política o filosófica, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, posición económica, edad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición o situación social, de manera directa o indirecta.

Tenemos nuestra propia política enfocada en la no discriminación

La Política de Diversidades e Inclusión de la Universidad Ean sustenta y orienta la gestión de términos de equidad que se adelanta desde diferentes áreas y procesos, incluyendo a toda la comunidad eanista.

Dentro de esta iniciativa, se acoge la importancia de reconocer la diferencia como una oportunidad de aprendizaje basada en el respeto por la identidad, los intereses, creencias y valores de cada persona. De hecho, entre los enfoques de nuestra Política se encuentra establecer un marco en el que se superen las discriminaciones, estableciendo condiciones adecuadas para que todos puedan disfrutar de los derechos humanos.

Andrea Hernández, líder de la Política de Diversidad e Inclusión de la Ean y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sostiene que “es un logro y un compromiso por el respeto a las diferencias y a la cero tolerancia con cualquier prejuicio (…) también es la promoción de procesos inclusivos que generan equidad en nuestros entornos”.

También contamos con otras iniciativas, como el de Tertulias con la Rectora, Conversaciones Transparentes y Apoyo al equipo femenino de Millonarios. De esta manera, continuamos trabajando por la equidad, procurando ser una Universidad referente no solo en Bogotá, sino en toda Colombia.

Si quieres conocer más sobre nuestra Política, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/sites/default/files/landing/politica-diversidades-inclusion/politica-diversidades-e-inclusion.pdf.