La Universidad Ean y el Ministerio de Educación se unen para fortalecer los procesos de internacionalización

La Universidad Ean suscribió un convenio de asociación con el Ministerio de Educación (MEN), cuyo objetivo es consolidar la hoja de ruta de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. De esta forma, se podrán crear conjuntamente una serie de orientaciones y lineamientos de carácter general para posicionar al país como un destino académico de calidad en el ámbito internacional, bajo la normatividad vigente enmarcada en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia.

Esta estrategia se desarrollará bajo cuatro líneas de trabajo: Colombia como destino académico y científico; definición de la estrategia de visibilidad internacional, presencia y desarrollo de marca de destino (Study brand); lineamientos para la internacionalización de la educación superior, y sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior. Lo anterior pretende convertir al país en un lugar al que estudiantes e instituciones extranjeras deseen llegar por su amplia oferta de programas e instituciones, así como por su diversidad cultural y otros atractivos nacionales, como la posibilidad de aprender español.

La Gerencia de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la Universidad Ean será el enlace para coordinar y ejecutar estas acciones, en las que también participarán redes de universidades como Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Red Colombiana para la Internacionalización (RCI), la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU), y el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Por último, se destaca que este convenio incluye una línea de trabajo enfocada en la construcción y transferencia de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y emprendimiento a las demás Instituciones de Educación Superior del país, para vincular de manera directa a todos los actores del sistema con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).