"La ciudad no debería destruirse y reconstruirse cada cuatro años": Brigitte Baptiste en conversatorio del POT

La Universidad Ean se suma a la conversación sobre el POT de Bogotá con un ciclo de charlas imperdible

La Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá se encuentra socializando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035 en la Universidad Ean, a través de una serie de conversatorios que pretenden abordar la sostenibilidad territorial a partir de tres temas cruciales: el desarrollo sostenible del territorio; el desarrollo de las personas y de la sociedad, y la sostenibilidad de las decisiones de política pública y visión compartida del largo plazo. 

La charla inaugural estuvo a cargo de la rectora de nuestra institución, Brigitte Baptiste, quien habló sobre '¿Qué significa la sostenibilidad territorial?'. Durante su intervención, señaló que la idea no es que cada gobierno local destruya y reconstruya una nueva ciudad cada cuatro años. 

“A lo que estamos enfrentados en estos días, no solamente en Bogotá, sino en todos los municipios de Colombia, es a la idea de que la ciudad debería destruirse completamente y reconstruirse cada cuatro años, lo que me parece que es la tendencia en los debates públicos y, a veces, en las corporaciones y los medios de comunicación, porque surge la idea de que vivimos en mundos completamente distintos y opuestos, que hay modelos de ciudad completamente incompatibles que, dependiendo de la actividad pendular electoral tienen esa implicación”, precisó. 

En medio del conversatorio con María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria de Planeación Distrital, y Germán Ignacio Andrade, director del Laboratorio de Sostenibilidad Territorial de la Universidad Ean, la rectora señaló que coincide con la necesidad de urgencia de tener un instrumento de planeación que responda a las necesidades planteadas por la Bogotá de hoy. 

“Coincido con la urgencia de tener un instrumento de planeación que reúne los aprendizajes de un proceso muy controversial (...) en el que se recogen unas tareas muy retadoras para la ciudad. En este caso, definitivamente, la visión que se plantea es arriesgada y desarrolla una lectura y una propuesta que nos parece muy rica y suficientemente compleja como para dar lugar a esta exposición y revisar los distintos componentes que se proponen con base en la idea de cuidado. Como ciudadana creo que tenemos que hacer un ejercicio de celebración en todos los espacios de concertación y participación que se han venido creando en los últimos años, pero también de llamado a la prudencia en el sentido de que definitivamente, estamos ante un momento en el que el riesgo de congelar todo es grandísimo”, enfatizó. 

Por su parte, la secretaria de Planeación explicó en la charla ‘¿Cómo le apuesta el POT a esta sostenibilidad y a través de qué medidas?’ qué aspectos se cuidan con este plan que fue expedido por decreto y cuáles son sus cinco objetivos principales. 

“¿Qué cuidamos con el POT? Esencialmente, el planeta, las personas y la democracia. Este también se resume en cinco grandes objetivos: pagar una deuda ambiental con la sabana de Bogotá y con el país; pagar una enorme deuda social que implica generar las condiciones normativas para que la ciudad se reequilibre un poco; construir un sistema de transporte verde, multimodal y regional, que es lo que tendríamos que tener desde hace 70 años; acercar la ciudad a donde está la gente y a la gente a los servicios de la ciudad, lo que se resuelve revisando la descentralización administrativa de Bogotá en el territorio, y construir una ciudad integrada, innovadora y sostenible en la que aportemos a la ciudad región”, explicó. 

Los días 3 y 4 de mayo continuará la agenda de socialización con la presencia de diferentes invitados expertos en temas de desarrollo urbano. Regístrate y participa de la construcción de nuestra ciudad. 

 

También te puede interesar

La Universidad Ean se suma a la alianza por la conservación de los bosques amazónicos

3 claves para definir un emprendimiento sostenible

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando

Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto