3 claves para definir un emprendimiento sostenible

Las ideas de negocios sostenibles toman cada vez más fuerza en los nuevos mercados. Su capacidad para aprovechar los recursos y convivir positivamente con el entorno son algunas de las características que los han posicionado como una excelente alternativa para quienes buscan, con un solo proyecto, impactar los ámbitos económicos, sociales y ambientales. 

Según Ernesto Cohen y Rolando Franco, expertos en desarrollo social, un emprendimiento sostenible se puede definir como “cualquier iniciativa que se centre en la preservación de la naturaleza, el apoyo a la vida y el bien social, en busca de oportunidades para garantizar la creación de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la población, sin dañar el entorno e impulsando el desarrollo económico”.   

En Colombia existen 3070 negocios verdes que ofertan bienes y servicios con impacto ambiental positivo, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Para definir un emprendimiento sostenible es importante tener en cuenta variantes del entorno económico, social y el impacto ambiental que este va a tener. Para los expertos, temas como la responsabilidad social son fundamentales en la construcción de una idea sostenible. A continuación, te compartimos 3 claves que te ayudarán a fortalecer tu iniciativa.   

  1. Ubica tu idea: según el Fondo Impacta, un emprendimiento sostenible busca desarrollar, al menos, una de las Verticales de Sostenibilidad: Acción Climática (adaptación y mitigación); Ciudades y Movilidad Sostenible; Agrotech y Desarrollo Rural; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Naturaleza y Bionegocios; Circularidad y Economía Circular. Es importante que sepas en cuál de estas áreas está tu emprendimiento sostenible.   
  2. Conoce el impacto que vas a tener: uno de los primeros pasos que todo emprendedor debe dar es estar al tanto del impacto que va a tener su negocio en el entorno. De esta forma, podrás establecer objetivos a futuro y comunicarlos de forma clara a tu público de interés. Por ejemplo, la responsabilidad social va a jugar un papel importante ya que por medio de esta lograrás controlar el impacto en el medio ambiente o con las comunidades que viven alrededor de tu negocio.   
  3. Aprovecha tu entorno para crecer: encontrar oportunidades de negocio con pares que estén en el entorno local dará la posibilidad de generar un crecimiento económico por medio de la construcción de relaciones estratégicas comerciales y de producción.  

Actualmente, los negocios verdes en Colombia reportan 35.807 empleos para los colombianos, alrededor de 14.680 son para mujeres; 7877 para personas ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado y 3580 para miembros de comunidades indígenas. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)  

¿Tienes una idea para construir un emprendimiento sostenible? ¡Llegaste al lugar indicado!  

La Universidad Ean cuenta con el mejor equipo de profesionales para capacitarte y asesorarte en el proceso de emprender a través de nuestro programa Ean Impacta.   

El Instituto para el Emprendimiento Sostenible tiene cuatro grandes líneas de acción para cada uno de sus objetivos: formación, investigación, proyección social y extensión.  

Y si no eres eanista, no te preocupes, también apoyaremos tu iniciativa en nuestro Consultorio de Emprendimiento Sostenible. 

También te puede interesar

¿Por qué el liderazgo es importante en una organización?

Conozca 5 amenazas en ciberseguridad a las que está expuesto

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto