3 claves para definir un emprendimiento sostenible
Abril 26, 2022
Las ideas de negocios sostenibles toman cada vez más fuerza en los nuevos mercados. Su capacidad para aprovechar los recursos y convivir positivamente con el entorno son algunas de las características que los han posicionado como una excelente alternativa para quienes buscan, con un solo proyecto, impactar los ámbitos económicos, sociales y ambientales.
Según Ernesto Cohen y Rolando Franco, expertos en desarrollo social, un emprendimiento sostenible se puede definir como “cualquier iniciativa que se centre en la preservación de la naturaleza, el apoyo a la vida y el bien social, en busca de oportunidades para garantizar la creación de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la población, sin dañar el entorno e impulsando el desarrollo económico”.
En Colombia existen 3070 negocios verdes que ofertan bienes y servicios con impacto ambiental positivo, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para definir un emprendimiento sostenible es importante tener en cuenta variantes del entorno económico, social y el impacto ambiental que este va a tener. Para los expertos, temas como la responsabilidad social son fundamentales en la construcción de una idea sostenible. A continuación, te compartimos 3 claves que te ayudarán a fortalecer tu iniciativa.
- Ubica tu idea: según el Fondo Impacta, un emprendimiento sostenible busca desarrollar, al menos, una de las Verticales de Sostenibilidad: Acción Climática (adaptación y mitigación); Ciudades y Movilidad Sostenible; Agrotech y Desarrollo Rural; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Naturaleza y Bionegocios; Circularidad y Economía Circular. Es importante que sepas en cuál de estas áreas está tu emprendimiento sostenible.
- Conoce el impacto que vas a tener: uno de los primeros pasos que todo emprendedor debe dar es estar al tanto del impacto que va a tener su negocio en el entorno. De esta forma, podrás establecer objetivos a futuro y comunicarlos de forma clara a tu público de interés. Por ejemplo, la responsabilidad social va a jugar un papel importante ya que por medio de esta lograrás controlar el impacto en el medio ambiente o con las comunidades que viven alrededor de tu negocio.
- Aprovecha tu entorno para crecer: encontrar oportunidades de negocio con pares que estén en el entorno local dará la posibilidad de generar un crecimiento económico por medio de la construcción de relaciones estratégicas comerciales y de producción.
Actualmente, los negocios verdes en Colombia reportan 35.807 empleos para los colombianos, alrededor de 14.680 son para mujeres; 7877 para personas ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado y 3580 para miembros de comunidades indígenas. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
¿Tienes una idea para construir un emprendimiento sostenible? ¡Llegaste al lugar indicado!
La Universidad Ean cuenta con el mejor equipo de profesionales para capacitarte y asesorarte en el proceso de emprender a través de nuestro programa Ean Impacta.
El Instituto para el Emprendimiento Sostenible tiene cuatro grandes líneas de acción para cada uno de sus objetivos: formación, investigación, proyección social y extensión.
Y si no eres eanista, no te preocupes, también apoyaremos tu iniciativa en nuestro Consultorio de Emprendimiento Sostenible.
También te puede interesar
¿Por qué el liderazgo es importante en una organización?
Conozca 5 amenazas en ciberseguridad a las que está expuesto
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp