La Universidad Ean refuerza su compromiso con la ética y la transparencia

La Universidad Ean en su constante búsqueda por promover los más altos estándares de ética e integridad, se complace en anunciar el lanzamiento del programa de Transparencia y Ética. Esta iniciativa surge como un compromiso institucional para prevenir situaciones de corrupción, lavado de activos, sobornos y fraude, fortaleciendo así la confianza y el buen nombre de nuestra institución.

Objetivos del programa

El Programa de Transparencia y Ética persigue objetivos claros:

• Prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo: implementar controles y procedimientos para evitar que la Universidad sea utilizada para estos fines ilícitos.
  • Mitigar los riesgos de corrupción, soborno transnacional y fraude: establecer mecanismos para identificar y prevenir estas prácticas nocivas.
  • Fomentar una cultura ética en toda la comunidad universitaria: promover valores como la integridad, la transparencia y la responsabilidad entre todos los miembros de la Ean.

Compromiso de los empleados

Cada miembro de la comunidad eanista juega un papel fundamental en el éxito del programa de Transparencia y Ética. Entre sus compromisos se encuentran:

• Reportar operaciones inusuales o señales de alerta: informar de manera oportuna cualquier situación que pueda generar dudas o sospechas.
  • Cumplir con los controles y procedimientos establecidos: seguir rigurosamente las normas y protocolos establecidos para prevenir irregularidades.
  • Participar activamente en capacitaciones y formaciones: asistir a las actividades de formación y actualización sobre ética y transparencia.
  • Proteger el buen nombre de la Universidad Ean: actuar siempre con integridad y responsabilidad, velando por la reputación de nuestra institución.

Señales de alerta

Es importante estar atentos a posibles señales de alerta que puedan indicar situaciones irregulares, como:

• Transacciones con personas no identificadas o con información inconsistente.
  • Oferta de servicios a precios inusualmente bajos o con condiciones poco usuales.
  • Facturas o documentos que presenten irregularidades o inconsistencias.
  • Operaciones en el exterior con términos contractuales complejos o inusuales.

Protocolo para regalos, beneficios e invitaciones

La Universidad Ean establece un protocolo claro para el manejo de regalos, beneficios e invitaciones, con el fin de prevenir conflictos de interés y garantizar la transparencia en las relaciones con proveedores, clientes y otros terceros. Este protocolo incluye:

• La autorización previa del jefe inmediato para la recepción de regalos, beneficios o invitaciones.
  • La recepción de estos únicamente en el puesto de trabajo.
  • La prohibición de aceptar regalos o beneficios que puedan generar obligaciones o compromisos por parte del empleado.

Canales de denuncia

La Universidad Ean pone a disposición de su comunidad canales confidenciales para reportar posibles irregularidades. Estos canales incluyen:

• PQRS: El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias está disponible para recibir y atender cualquier tipo de inquietud o denuncia: PQRSF | Universidad Ean
  • Denuncias anónimas: Se ha habilitado un canal anónimo para que cualquier persona pueda reportar situaciones irregulares sin temor a represalias: Denuncias anónimas - Universidad Ean

Un compromiso permanente

La Universidad Ean reitera su compromiso indeclinable con la ética y la transparencia. Este programa es una muestra tangible de este compromiso y busca fortalecer la confianza de toda la comunidad universitaria en nuestra institución.

Invitamos a todos los miembros de la Ean a sumarse a este esfuerzo colectivo para construir un ambiente universitario basado en la integridad, la responsabilidad y el respeto.

¡Juntos construimos un camino hacia la excelencia ética y transparente!