La Universidad Ean fue sede de la Cumbre Ambiental por Colombia

El pasado 10 y 11 de diciembre se desarrolló la Cumbre Ambiental en la Universidad Ean. El evento contó con la participación de Sandra Vilardy, viceministra de ambiente y Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien presentó la visión del sector ambiente para el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En la cumbre también hicieron presencia diferentes personalidades del sector público y ambiental, sumado a la participación de nuestra rectora Brigitte Baptiste.

El evento se realizó en el marco de la proyección de acciones ambientales del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental, explicó la importancia de las decisiones que se tomen en busca de una mejor propuesta ambiental para el país. “Los 1048 billones del Plan Nacional de Desarrollo, se distribuirán en las 5 grandes transformaciones: seguridad humana y justicia social, transformación productiva, ordenamiento del territorio, derechos humanos y convergencia regional”.

Por otra parte, Eugenia Ponce de León, autora de numerosos libros sobre conservación, restauración ecológica y derecho comunitario ambiental, explicó su posición frente al PND: “Me encanta que exista una línea de justicia ambiental, pero los componentes no tienen que ver con el tema. Por ejemplo, hay que valorar las cargas y beneficios para los más vulnerables, qué representan las decisiones ambientales que se toman en el país” además agregó, “el gran tema sobre tenencia de la tierra, es cómo se va a hacer esa sustracción para adjudicación de reservas forestales y qué impactos tiene”.

Ante este polémico tema, Sandra Vilardy, viceministra de ambiente, explicó que la gran mayoría de los actores que están en medio de la deforestación son aquellos a los que el Gobierno no ha logrado llegar, además hizo énfasis a lo que hoy se está realizando en políticas ambientales. “Tenemos procesos de conservación en el 50% del país, pero, por otro lado, tenemos unas intersecciones en degradación y otros de deterioro ambiental crónico, por lo que hay que hacer un tránsito hacia una economía productiva que nos lleve a una diversificación”.

Para finalizar, la viceministra destacó la relevancia de la agricultura regenerativa y su valor en este ambicioso PND, “con la agricultura regenerativa podemos sumar recursos y capacidades a nuestra tarea frente a la restauración. El país ha abandonado los suelos degradados durante décadas. Ahí hay una oportunidad”, destacó la bióloga marina y doctora en Ecología y Ambiente.