10 colegios se convertirán en grandes agentes de cambio

La Universidad Ean, la plataforma 28211 y Fondation Botnar, a través del proyecto Como con ECO, realizaron la premiación de 5 colegios en Bogotá y Manizales que ganaron la convocatoria de "Un Lab de Alimentación para mi colegio".  

El pasado 19 y 22 de noviembre se desarrollaron las ceremonias de premiación de las 10 instituciones educativas, 5 en cada ciudad, que fueron elegidas después de un proceso de convocatoria de casi 6 meses.  

La convocatoria "Un Lab de Alimentación para mi colegio", busca beneficiar a colegios públicos y privados por medio de la implementación de un laboratorio de alimentación como una estrategia de pedagogía ambiental, que busca lograr que, a través de las experiencias centradas en cambio climático y resiliencia alimentaria, los jóvenes se formen como agentes trasformadores para las instituciones.  

El laboratorio es el medio por el cual los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado buscarán solucionar este desafío, fortaleciendo las competencias relacionadas con: pensamiento sistémico, creatividad, resolución de problemas, estilo de vida sostenible, habilidades emprendedoras, liderazgo y manejo de incertidumbre. Para lograrlo contaron con herramientas que incluyeron huerto móvil, una calculadora que mide la huella ambiental de la institución, cursos virtuales y talleres con expertos en torno a la resiliencia alimentaria, la innovación agroalimentaria, la acción climática y la educación ambiental.      

Después de un proceso de análisis y evaluación de los requisitos, las instituciones elegidas como beneficiarias a posicionarse como un colegio verde con los labs de alimentación, son las siguientes:


Bogotá:

•    Institución Educativa Kimy Pernía Domicó

•    Colegio Santa Francisca Romana

•    Colegio Bilingüe Abraham Lincoln

•    Colegio Delia Zapata Olivella

•    Institución Educativa Germán Arciniegas  


Manizales:

•    Institución educativa Gran Colombia

•    Gimnasio Campestre La Consolata

•    Institución Educativa San Sebastián

•    Institución educativa Estambul

•    Instituto para la Ciencia  


La entrega de los insumos y la implementación del laboratorio se llevará a cabo en febrero del 2023, a partir de ahí, cada institución se embarcará en un viaje de aprendizajes a través de la alimentación y su relación con la salud de las personas y el medio ambiente.  

Estos colegios desarrollarán una estrategia de acción climática durante un año, entendiendo las necesidades específicas de su institución en materia de agua, energía y alimentos, para finalmente, desarrollar ideas innovadoras que brinden soluciones sostenibles en sus entornos.  

"Cada colegio participante, es un ejemplo que visibiliza el poder de decisión para hacer la diferencia, y por eso todos somos ganadores, porque este camino hasta ahora inicia", fueron las palabras de la rectora de la Universidad Ean Brigitte Baptiste, a las instituciones participantes, reconociendo la importancia de comprender el rol y el poder que tienen para transformar la sociedad.

También te puede interesar

¡Tenemos nuestro primer convenio con Corea del Sur!

¿Por qué elegir hacer un posgrado en la Universidad Ean?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto