La U. Ean fue el escenario del IV Encuentro de Aeropuertos Sostenibles.

IV Encuentro de Aeropuertos Sostenibles: retos y avances del sector

Miembros de la academia y del sector empresarial participaron del 17 al 18 de septiembre en la cuarta versión del Encuentro de Aeropuertos Sostenibles, un evento organizado desde el 2016 por la Aeronáutica Civil, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas de empresas nacionales e internacionales en torno a iniciativas sostenibles en el transporte aéreo.

Este año, el Encuentro abrió por primera vez sus puertas a todas las personas interesadas en el impacto de este sector en el desarrollo de Colombia. Los asistentes llegaron al Auditorio Fundadores de la Universidad Ean y conocieron, de primera mano, algunas estrategias de gestión del agua, energía, carbono y residuos, desarrolladas por las empresas invitadas.

A este escenario también llegaron delegados de entidades nacionales e internacionales como la Aeronáutica Civil; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA; las aerolíneas Avianca, LATAM y Copa Airlines; y la empresa de concesiones Odinsa, responsable del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Sergio Paris, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Aeronáutica Civil, socializó el plan estratégico de la entidad para mitigar el impacto ambiental y social causado por este sector. Dicho plan estaría integrado por nuevas estrategias de seguridad, un plan de eficiencia energética y otro de actualización tecnológica. Entre las acciones del plan estarán la implementación de tecnologías biométricas, sistemas de escáner corporal, controles de automatización de edificios, vehículos eléctricos para servicios terrestres y registro de pasajeros en kioscos de check-in.

“La aviación comercial es responsable del 2% de los gases de efecto invernadero generados por la acción humana y para el 2034, en el mundo los kilómetros recorridos pasarán de 6.2 a 15.2 trillones”, aseguró París durante el encuentro. Por eso, el delegado hizo énfasis en la necesidad de construir un entorno institucional competitivo y sostenible, que ofrezca soluciones a las necesidades del entorno, a la vez que genera valor económico en las empresas y los territorios.