Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

La inteligencia artificial está ayudando a los negocios a ser cada vez más rentables y conseguir más ganancias

Inteligencia artificial: el futuro de los negocios

La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en la que las personas trabajan, pero también la manera de hacer los negocios. Actualmente, diferentes compañías la están utilizando como una aliada para mejorar sus ventas, optimizar sus procesos operativos y ahorrar dinero. 

Según una investigación realizada por la Universidad de Harvard en el 2017, en cinco años el mundo del comercio cambiará por completo. El estudio advierte que para ese entonces las industrias se dividirán en dos grupos: aquellas que han aprovechado estratégicamente este avance tecnológico dentro de su esquema de negocio y las que no. 

El mismo Bill Gates, cofundador de Microsoft, aseguró durante una conferencia que realizó en California a principios de 2018 que la inteligencia artificial debe ser considerada como nuestra mejor aliada, pues es una forma más sofisticada de organizar y conectar datos. “Al combinar diferentes tecnologías, las máquinas pueden aprender, comprender, razonar, interactuar y hasta descubrir. ¿Por qué negarnos al cambio? De esta forma, los humanos no seremos reemplazados, sino que podemos dedicarnos a realizar otras actividades. Las posibilidades son infinitas”, señaló.  

De acuerdo con el empresario informático, si las compañías hubieran invertido en inteligencia artificial hace tres años, la decisión hubiese sido apresurada. Sin embargo, si esperan otros tres años, ya será demasiado tarde. “El tener el conocimiento en este ámbito es una herramienta muy poderosa a la hora de tomar decisiones, crear nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio contratado por el Ministerio de las TIC, durante los próximos cinco años el mundo ingresará a un nuevo contexto en el que cada persona utilizará en promedio diez dispositivos diferentes y, además, cerca de 70 mil millones de aparatos estarán conectados a internet: un hecho significativo para los ingenieros que tendrán grandes oportunidades laborales. 

Colombia no se quedará atrás en esta dinámica. De hecho, en un artículo de abril de 2018, el diario El Tiempo afirmó que en nuestro país existen alrededor de 5.000 compañías dedicadas a la tecnología y la informática, que generan aproximadamente 6,4 trillones de pesos anuales. 

Sin embargo, para que las cifras anteriormente mencionadas sean mayores en nuestro país, se necesitan esfuerzos para hacer más robusto este sector. Así lo confirma un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en 2018, al señalar que aún existen deficiencias estructurales que dificultan la capacidad de Colombia y América Latina para integrar nuevas tecnologías en la economía, entre ellas la calidad de la educación en todos los niveles, así como ecosistemas precarios de innovación e investigación. 

Pese a estos obstáculos, el informe señala que la adopción de la IA es imperativa, y muchas empresas la están utilizando para generar más empleos en áreas como la robótica, el mercadeo y el Big Data. La inteligencia artificial puede parecer futurista y hasta distante para muchos, pero ya está aquí y su impacto en nuestra vida diaria es inminente.

Comparte
Quiero recibir información de este programa