La educación virtual se abre camino en Colombia

“Con toda seguridad, las promociones de alumnos del 2030 saldrán de las aulas sin conocer lo que es una pizarra o la tiza, no mancharán sus manos con tinta de bolígrafo ni escribirán con ellos sobre folios, no leerán ni estudiarán sobre libros de papel o no emplearán ordenadores de escritorio, por citar algunos ejemplos. Serán las nuevas generaciones tecnológicas”.

Ese fue uno de los pronósticos que se aventuró a lanzar el Online Business School (OBS), en el 2014, en su informe ‘El Mercado Global del E-learning’. Dicha premisa, que adquiere fuerza cada año, apunta a explicar el vertiginoso avance de la formación virtual en el mundo. De hecho, el mismo documento señala que, para el 2019, cerca del 50 % de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en línea.

En Colombia, aunque las cifras que arrojan las estadísticas siguen siendo tímidas, es un hecho que la educación virtual está tomando fuerza y se está abriendo camino a grandes pasos, sobre todo en la última década. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el 2010 había 12.000 estudiantes en esta metodología, en el 2015 la cifra ascendió a 65.000 y durante el 2017 llegó a 80.000.

Marco Elías Contreras, decano de la Facultad en Ambientes Virtuales de la Universidad Ean, asegura que si el país ha tardado más que otros en sobresalir en esta materia, se debe, en parte, a la mala fama que esta metodología se ganó en sus inicios.

“En la década de los 80, cuando se hablaba de educación a distancia, se cometieron en Colombia muchos errores: se abrió una serie de programas sin mayor control, no se formó a los docentes adecuadamente, el material que se entregaba a los estudiantes no era el apropiado, en fin”, señala el decano.

Sin embargo, agrega Contreras, poco a poco la educación virtual ha limpiado su imagen y ha ido derribando mitos que la persiguen: “Algunos piensan que es fácil y no requiere de tiempo, pero están muy equivocados; se trata de todo lo contrario”, asevera.

El 44 % de los colombianos usa el internet para formarse

Además de la creciente demanda de enseñanza superior, la ampliación de la cobertura de internet en las diferentes regiones de Colombia (incluso en zonas apartadas) ha impulsado la educación virtual en el país. La Primera Gran Encuesta TIC (2017) asegura que el 64 % de los hogares colombianos tiene acceso a dicho servicio y el 72 % de los ciudadanos tiene al menos un teléfono inteligente.

Lo anterior, en gran medida, se debe al esfuerzo del Gobierno para reducir las brechas tecnológicas en el país y a la inevitable influencia de la tecnología en las dinámicas diarias de la sociedad actual. Dicha encuesta señala, además, que el 44 % de los colombianos hace uso del internet para formarse o capacitarse.

“Las malas prácticas se han ido depurando; en los últimos años, el Ministerio de Educación ha apretado fuerte las clavijas. Definitivamente, si las cosas se hacen bien, se pueden lograr procesos educativos virtuales de altísima calidad; la Universidad Ean puede dar fe de eso”, concluye Contreras.

¿Sabías que…?

• El 44 % de los colombianos usa el internet para capacitarse (MEN).
  • Entre el 2010 y el 2015, Colombia pasó de 12.000 a 65.000 estudiantes virtuales (MEN).
  • El 64 % de los hogares colombianos tiene acceso a internet (Primera Gran Encuesta TIC).
  • El 72 % de los colombianos tiene al menos un teléfono inteligente (Primera Gran Encuesta TIC).
  • Para diciembre de 2017, Colombia alcanzó 28.42 millones de conexiones de internet banda ancha (SINERGIA).
  • Hay 1.144 zonas wifi públicas en el país (SINERGIA).
  • Se estima que, a nivel mundial, el mercado del e-learning experimentará un crecimiento anual entre el 7.6 % y el 9.6 % hasta 2020 (OBS).

También te puede interesar: Este es el mejor MBA virtual de Colombia.