“Feminismo es que cada mujer pueda decidir que mujer quiere ser”: Claudia Palacios.

“Feminismo es que cada mujer pueda decidir qué mujer quiere ser”: Claudia Palacios

La rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, y la periodista y escritora Claudia Palacios conversaron, en el más reciente Infórmate con la Rectora, sobre los feminismos en Colombia, a propósito del libro ‘Hembrujas’, en el que Palacios reúne las experiencias de 83 mujeres que, más allá de inspirar a otras, busca que los hombres descubran aquello que ignoran sobre el feminismo y las luchas de las mujeres. 

Pero, ¿qué es el feminismo? Claudia lo describe como la posibilidad de “que cada mujer pueda tomar autónomamente y a conciencia la decisión que quiera sobre la mujer que quiere ser (…) porque sabe que eso es lo que quiere, lo que funciona para su vida y que nadie la está obligando a hacer”. Precisamente, porque cada mujer puede tomar su propia decisión, y no necesariamente debe coincidir con otras decisiones, se habla de feminismos, en plural.

Para que esa decisión sea realmente libre, la periodista resalta que hay un elemento determinante y es que “cada mujer tenga las herramientas para ser lo que quiere ser totalmente a conciencia (…) no porque desde chiquita le están diciendo que si no se casa o no tiene hijos no es una mujer completa o que si no se casa por la iglesia está traicionando su fe”. 

A propósito de la influencia social en esa decisión, Palacios comparte su propia experiencia de cómo ha sido su construcción de identidad como mujer y periodista. Relata que como columnista ha recibido duras críticas por compartir sus pensamientos, pero que, aun así, su decisión sigue siendo ser una mujer y una periodista que piensa, investiga y escribe. 

“Era más popular cuando calladita me veía más bonita, puede que sí, puede que no... pero yo me quedo con lo que hago al opinar, al escribir, al investigar, al dar un resultado de lo que yo sé cómo periodista y no de lo que yo soy solo como imagen, si eso me cuesta que me contraten o no, que me paguen más o menos, es algo que tengo que asumir, porque prefiero ser la que piensa, aunque ese pensamiento no les guste a muchas personas”, enfatiza. 

Si te perdiste este webinar del ciclo ‘Infórmate con la Rectora’ o quieres volverlo a ver, ingresa en el siguiente vínculo

 

También te puede interesar

La Universidad Ean lanza segunda convocatoria de becas dirigidas a mujeres

Investigadores eanistas radican la primera patente de invención para reutilizar el chicle

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto