El VIII Encuentro de REDLAS se realizó en la Universidad Ean.

Exportar servicios, una oportunidad de oro para la economía colombiana

Una de las preocupaciones más grandes de las personas que hacen compras por internet es el tiempo de envío, que muchas veces se extiende por semanas e incluso meses. Por eso, los usuarios no solo valoran la calidad del producto que llega a sus manos, sino también la rapidez logística y la atención que les brindan las empresas.

Situaciones como esta demuestran la importancia del comercio de servicios, una actividad económica que está en auge en Colombia y el mundo, en la que se realiza un intercambio de procesos que van desde las operaciones de una empresa, la atención que brindan hoteles y restaurantes, hasta la venta de productos creativos como diseños y softwares.

A propósito de este tema, aprovechamos el VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación en Servicios, que se realizó del 6 al 7 de noviembre en la Universidad Ean, y entrevistamos Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), para conocer el impacto del comercio de servicios en la economía nacional.

¿Cómo está el comercio de servicios en Colombia?

Según cifras del Banco Mundial, dicho sector representó el 6.8 % del PIB nacional en el 2018. Aunque hemos avanzado bastante, todavía no aprovechamos todas las potencialidades que tiene el país. Por un lado, debemos mejorar la regulación, el comercio debería ser más simple y debemos adaptarnos a los desafíos que proponen las nuevas tecnologías.

Por otra parte, debemos fortalecer el tema estadístico, ya que, por ejemplo, algunas entidades del estado todavía no tienen plataformas electrónicas automatizadas para recoger cifras sobre los servicios que exportamos, y como el proceso se hace manual, se pierde mucha información.

¿Cuál es el panorama en el mundo?

Del 2007 al 2017 hubo un incremento del comercio de servicios global y la tendencia es que siga creciendo, especialmente en los países de economías emergentes, entre ellos Colombia. Además, el empleo en el sector servicios ha ido en aumento en todo el mundo, así como también el porcentaje de participación de este sector en el PIB mundial.

Hoy no podemos hablar de productos hechos en un solo país, porque tenemos productos sofisticados como los aviones, que tienen componentes de 65 países; y otros más sencillos como la Nutella, cuyos ingredientes se cultivan en varias naciones. Esta es una gran oportunidad para que países como el nuestro exporten servicios y se adhieran a las cadenas globales de valor.

¿Cuáles son los sectores económicos más fuertes en el comercio de servicios?

Definitivamente son las telecomunicaciones, el transporte y el turismo y debido a ese auge, el sector demanda cada vez más a los profesionales de Economía y abre un campo de empleos muy diverso, porque necesitamos analistas capaces de interpretar y optimizar procesos con la información que se recolecta.

Javier Díaz, presidente de Analdex, presentando su conferencia durante el VIII Encuentro de REDLAS, en la Universidad Ean.