Estudiantes crean e innovan en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias

Estudiantes crean e innovan en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias

La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Universidad Ean propusieron a los estudiantes de la unidad de estudios Internet de las Cosas contribuir a solucionar desafíos actuales de los proyectos de la ciudad, mientras conocen el entorno y hacen procesos de inmersión en el sector real. Estos procesos de aprendizaje situado aportan a la región con emprendimiento sostenible, innovación y liderazgo, y permiten a los estudiantes aprender y demostrar las competencias adquiridas en cada uno de sus programas. 

En esta ocasión, el gran reto fue pensar en cómo monitorear el porcentaje de oxígeno, corrientes, sedimentación e identificación de componentes mediante registro visual de los agentes biológicos de los objetos que están sobre y enterrados bajo el lecho marino para que los investigadores conozcan cómo se afecta el patrimonio sumergido de Cartagena y puedan tomar decisiones que garanticen su conservación. 

Los estudiantes diseñaron y construyeron tres soluciones tecnológicas diferentes que se traducen en prototipos viables y funcionales que permiten obtener mediciones en ambiente simulado y el diseño de un sistema de sensores para monitorear el patrimonio sumergido en Cartagena. Los tres prototipos son la base de un sistema robusto con información en la nube y tableros de control.  

En total participaron 19 estudiantes, quienes estuvieron organizados por equipos y contaron con el acompañamiento del docente de la Universidad Ean, Francisco Puchana, Silvia Margarita Baldiris Navarro, asesora en Gerencia de Proyectos TI de la Alcaldía de Cartagena y los aliados estratégicos del Distrito. 

Felicitamos a nuestros estudiantes por atreverse a resolver este tipo de retos y esperamos fortalecer aún más las alianzas con las que contamos en busca de seguir contribuyendo a la conservación del patrimonio sumergido y al desarrollo de la ciudad amurallada

 

También te puede interesar 

Estudiantes eanistas demostraron su talento emprendedor en los 'Retos con Postobón'

Por una movilidad más sostenible, eanistas resolvieron los ‘Retos con Taxis Libres’

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto