Universidad Ean recibió reconocimiento de la OEI.

Estrategia de movilidad de la Universidad Ean recibe reconocimiento de la OEI

La Universidad Ean recibió un importante reconocimiento por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la cual dio a conocer las mejores buenas prácticas de internacionalización que desarrollan las universidades iberoamericanas, entre las cuales se destaca la estrategia de movilidad de la Institución.

En total, participaron 59 universidades de 14 países con 83 experiencias que fueron postuladas por cada institución en julio pasado. De allí se eligieron las mejores cinco propuestas para las categorías de movilidad, buenas prácticas en extensión, internacionalización del currículo, prácticas de investigación y políticas.

Sara Vera, gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la Universidad Ean, explica que este reconocimiento es “muy relevante para nosotros, pues es el resultado de algunos ajustes que se han hecho a la estrategia de internacionalización de la Universidad”, la cual busca que los eanistas tengan experiencias internacionales bajo la premisa de la proyección global, un concepto que va más allá de las prácticas que se puedan tener fuera del país.

“Resaltamos ese plan de choque que tuvimos que implementar durante la pandemia, en la que empezamos a tener actividades de proyección global en el campus, donde pasamos de la teoría a la práctica, haciendo uso del concepto de internacionalización en casa a través de un plano completamente virtual, en el que ampliamos el espectro de posibilidades para nuestros estudiantes”, precisa Sara Vera.

Al ocupar uno de los cinco puestos dentro de la categoría de movilidad, la experiencia de la Universidad Ean quedará consignada en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI), que la OEI publicará próximamente. Además, al ser parte de las tres primeras seleccionadas dentro de esta misma categoría, la Gerencia de Internacionalización y Relaciones Institucionales tendrá la oportunidad de participar en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se realizará de forma virtual entre el 9 y el 10 de diciembre de 2020.

Esta iniciativa que busca inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente, también contó con la intervención del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)-UNESCO, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá de España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).