Estar a la altura de los cambios, ese es el compromiso del nuevo decano de la FAFCE

Estar a la altura de los cambios, ese es el compromiso del nuevo decano de la FAFCE

Mauricio Sabogal Salamanca se ha desempeñado como docente, coordinador de posgrados, director de la Maestría en Innovación y, desde el mes de diciembre, asume el gran reto de ser decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas (FAFCE). Se describe como un creativo y emprendedor sostenible innato, cuya gestión se caracterizará por promover nuevos liderazgos y visiones que permitan estar a la altura de los constantes cambios.  

"En primera medida, creo que el liderazgo es la capacidad de influencia para mejorar el mundo y que todos los docentes somos líderes por nuestro rol, así que quiero impulsar todos los liderazgos que existen en la facultad para lograr cosas extraordinarias y que no pensábamos que pudiéramos lograr. Lo segundo tiene que ver con la innovación y el desarrollo de programas desde la academia, la integración entre la visión de la academia de unos programas excelentes que responden a un entorno demandante, exigente y que está cambiando a pasos agigantados, por lo que tenemos que estar a la altura de los cambios. Lo tercero es la experiencia del estudiante en el centro, somos para y por el estudiante, así que debemos cuidar la experiencia, hacerla cada día más significativa y memorable”, precisa Sabogal. 

Y es que la pandemia ha sido una crisis que ha traído grandes cambios, no solo para la Universidad Ean, sino para la humanidad. Ahora, uno de los mayores retos es acoplarnos nuevamente a los escenarios presenciales. Al respecto, el nuevo decano señala que con esto se abren destacadas oportunidades. 

“La nueva presencialidad cuestiona los fundamentos de la Universidad, tiene que ver con estar preparados para responder una pregunta tan difícil como simple: ¿para qué volver si puedo hacerlo todo desde casa?, y digo que nos cuestiona porque nos hace repensar el porqué de la universidad, ¿acaso solo somos aulas de clase? ¿qué hace a una universidad, las infraestructuras o las personas? ¿acaso todo se puede hacer desde la virtualidad? Nuestros debates giran alrededor de qué universidad queremos ofrecer a la comunidad eanista. Se trata entonces de una Universidad pertinente e interactiva donde conversemos, ideemos, testeemos, traigamos invitados y aprendamos los unos de los otros en aulas, laboratorios, auditorios, biblioteca y polideportivo, etc.”, explica el decano. 

Concluye que “creemos en una universidad que saque el mejor provecho de sus infraestructuras y de sus estudiantes en cada momento y para eso tenemos que pensar en la presencialidad como una oportunidad única para volver a lo que nos hace humanos, que es interactuar, conversar, forjar relaciones y hacer equipos. Esa es nuestra apuesta”. 

Mauricio Sabogal Salamanca 

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas de la EAFIT, magíster en Mercadeo de la Universidad de los Andes y estudiante de Doctorado en Economía y Empresa en la Vienna University of Economics and Business. Cuenta con fortalezas en la definición de estrategias corporativas, financieras y de mercadeo, y posee siete años de experiencia en el sector financiero y en retail, así como ocho años en academia en cargos de responsabilidad.  

Ha liderado grupos de trabajo interdisciplinarios y construido campañas, productos, convenios y estrategias de ventas con resultados exitosos. También se ha desempeñado como docente en asignaturas relacionadas con finanzas, marketing e innovación, ha realizado procesos de internacionalización como docente visitante, ha sido consultor para empresas colombianas y extranjeras e investigador con destacadas publicaciones en revistas indexadas.

 

También te puede interesar

Innovación y transformación educativa: la apuesta de la nueva vicerrectora de Innovación Académica

Nuestro MBA virtual sigue siendo el mejor de Colombia, según el ranking FSO

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto