Escribir también puede servir como terapia psicológica

La salud mental hoy día tiene más importancia y es observada como cualquier otra área de la vida de las personas, es por esto que acudir a profesionales psicológicos cuando sentimos que nuestras emociones no están tan bien es algo muy importante.

Desde el equipo de Atención Psicosocial de la Universidad Ean, exponemos algunas recomendaciones para que estudiantes, colaboradores y ciudadanos en general puedan realizar actividades que ayuden a nuestras emociones.

Primero: las señales

Antes de reconocer porqué el ejercicio de escribir funciona como terapia, es importante identificar las señales que nos indican que es hora acudir a un psicólogo y algunas son:

1.    Cambios repentinos de estado de ánimo que afectan el desarrollo de actividades con regularidad.
2.    Ansiedad frecuente que no disminuye a lo largo del tiempo.
3.    Pensamientos recurrentes catastróficos o pesimistas.
4.    Dependencia emocional.
5.    Comportamiento violento.

Por otra parte, entre los ejercicios prácticos para no dejarnos invadir por nuestras emociones se encuentran: practicar actividad física con regularidad, tener pasatiempos y procurar identificar aquellas emociones que generan los altibajos en nuestro ánimo.

¿Por qué la escritura sirve como terapia?

Para algunos psicólogos de la Universidad Ean, escribir es un ejercicio creativo, lo que permite plasmar los estados emocionales y clarificar los pensamientos asociados a dichos estados, lo que ayuda a conocernos y tener una perspectiva más clara de lo que sentimos, vivimos y cómo actuamos.

Cuando los psicólogos aconsejas a los pacientes escribir, les piden que en su libreta plasmen pensamientos, situaciones, emociones, recuerdos, comportamientos, vivencias traumáticas y todo aquello que la persona considere importante.

¿Qué otro tipo de actividades podrían realizar?

Entre los ejercicios que se pueden desarrollar para sobrellevar los trastornos emocionales se encuentran:

1.    Ejercicios diarios de 15 a 20 minutos.
2.    Practicar yoga.
3.    Realizar ejercicios de respiración.
4.    Practicar el mindfulness.
5.    Probar con actividades artísticas.

Por eso, para llevar las cargas emocionales y los trastornos como la ansiedad y la depresión, puedes iniciar reconociendo tus sentimientos, las respuestas fisiológicas, observar cuáles son aquellas situaciones que hacen que despierten tu preocupación y realizar ejercicios de respiración.

¿Ansiedad durante los exámenes?

Los psicólogos también dan a conocer algunas pautas para sobrellevar los estados ansiosos durante épocas de parciales, actividades o exposiciones importantes, entre ellas se encuentran elaborar una estrategia para afrontar la época de exámenes, buscar ayuda preliminar psicológica y psicopedagógica que ofrece la Universidad Ean, descansar lo suficiente durante la época de parciales, priorizar las actividades y cuidar los hábitos alimenticios.

Teniendo en cuenta esta información, es probable que empieces a gestionar tus emociones, con el objetivo de organizar mejor tu tiempo y priorizar tu salud mental.