El profe Jeffrey León Pulido es el nuevo deEl profe Jeffry León Pulido es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería cano de la Facultad de Ingeniería

El profe Jeffrey León Pulido es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería

El profesor Jeffrey León Pulido asume como el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean. Conversamos con él para saber cuáles son los retos que enfrentará y cuál será ese sello inconfundible que imprimirá y beneficiará a todos los eanistas.

¿Qué significa para usted este nombramiento, dada su trayectoria en la Universidad Ean?

Considero que es un resultado que abraza el que hacer eanista, refleja el resultado de un trabajo colaborativo e incansable por el crecimiento y excelencia de la comunidad eanista y, en especial, de la Facultad de Ingeniería.

Es un reto que asumo con mucho honor y respeto, también con mucha gratitud por el apoyo y reconocimiento de la comunidad académica. El caminar a lo largo de estos 8 años por nuestra Universidad y la participación desde diferentes roles me permite evidenciar que nuestra alma mater es una comunidad que se transforma constantemente para la consolidación de profesionales íntegros, éticos y con una visión clara de emprendimiento sostenible para impactar de manera positiva al mundo.

¿Cuáles serán los principales retos que afrontará?

Uno de los más importantes retos es el de potencializar el Modelo Educativo de la Universidad. Actualmente, el mundo se mueve a altas velocidades en autopistas cibernéticas, ecológicas y moleculares. En este contexto, la ingeniería es epicentro, no solo de la creación sino de la construcción, el diseño y la solución de problemas de alcance global.

A nivel país, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean afronta un reto enorme, en el que debe continuar liderando los proyectos de innovación y sostenibilidad en la región, aportando a la solución de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país.

Para afrontar dicho reto es fundamental considerar la investigación, la biomimética, la innovación, la ética y la tecnología como dinamizadores en la generación de abundancia para la humanidad. +Ciencia +tecnología +sostenibilidad.

¿Cuál será ese sello por el que se va a caracterizar su decanatura?

Esta será una gestión participativa y activa, volcada a potenciar los talentos y la generación de escenarios de crecimiento para la comunidad académica eanista y, en especial, hacer de la Facultad de Ingeniería el epicentro de la innovación y el talento.

¿Quién es Jeffrey León Pulido, a nivel profesional? ¡Te lo contamos!

Nuestro profe es ingeniero químico (UIS-Co); MSc. en Ingeniería Química (UNICAMP-Br) y doctor en Ingeniería Química (UNICAMP-Br). Además, es un apasionado por los modelos de negocio soportados en procesos verdes, tecnología, seguridad de procesos y el avance de la humanidad hacia una revolución industrial sostenible.

Cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de organizaciones públicas y privadas, procesos industriales y académicos, acreditaciones académicas, certificaciones industriales, innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento.

Ha asumido roles como director del programa de Ingeniería Química; director del Departamento de Procesos con los programas de Ingeniería de Producción (presencial y virtual), Ingeniería Química, Especialización en Gerencia de Procesos y Calidad, Especialización en Gerencia Logística, Maestría en Ingeniería de Procesos y Maestría en Gerencia Logística (virtual) de la Universidad Ean.

Asimismo, ha apoyado en la creación de nuevos programas en pregrado, posgrado y regionales. Se destaca su participación liderando el proceso de acreditación ABET para la Facultad de Ingeniería y acompañamiento a diferentes visitas de alta calidad para la Universidad.

Dentro de su ejemplar hoja de vida se destaca su trabajo como presidente de la Red Colombiana de Ingenieros Químicos REDIQ (ACOFI); representante de las Universidades con Programas de Ingeniería Química ante el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ); presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Bogotá (ACIQ Bogotá); vicepresidente de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos CIIQ / IACCHE e integrante del Consejo Mundial de Ingeniería Química 2022.

Como investigador ha sido líder en la consolidación de proyectos con empresa y en el fortalecimiento de los grupos internos, impulsor para la inclusión de los semilleros a REDCOLSI, creando el semillero SIIPAR que ha formado a más de 100 estudiantes en iniciación científica; la creación del grupo ChemE Car, el cual cuenta con 4 prototipos de carros movidos a partir de reacciones químicas; el reconocimiento internacional del AIChE Ean Student Chapter y el apoyo a la creación del proyecto Quysqua que facilitó el desarrollo de laboratorios en el período de pandemia e innovaciones académicas gestadas desde el aula que han permitido a más de 500 estudiantes interactuar bajo modelos de COIL y Global ClassRoom con cursos internacionales para la formación de ingenieros a partir del aprendizaje basado en proyectos.

El ingeniero León ha liderado numerosos proyectos de impacto nacional e internacional, además de presentar dos patentes de invención gestadas en la Universidad Ean. Algunos de los proyectos que ha liderado son: Evaluación de la presencia de microplásticos en playas arenosas de Lima, Buenos Aires y Cartagena en alianza con UADE y USIL y la cuantificación del Desarrollo de Biorrefinería para la valorización de residuos de camarón aplicando conceptos de Química Verde y Análisis de Seguridad de Procesos; Cuantificación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero e Identificación de las Medidas para la Reducción de las mismas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA en alianza con ACOFI y USTA, entre otros.