Lanzamiento del Premio a la Innovación Rural en la Universidad Ean.

El Premio a la Innovación Juvenil Rural del FIDA tiene sello eanista

El próximo jueves 30 de enero el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) llevará a cabo el lanzamiento y la apertura de las inscripciones al Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe, cuyos ganadores recibirán diferentes galardones, entre los que se encuentra la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión académica y cultural a través de una escuela de verano organizada por la Universidad Ean.

Dicho premio busca identificar, recompensar y difundir iniciativas innovadoras de jóvenes entre los 18 y 35 años que lideren proyectos para solucionar desafíos de los pequeños agricultores locales de América Latina. Este objetivo va en consonancia con la misión del FIDA, la agencia de las Naciones Unidas que proporciona fondos y moviliza recursos para promover el progreso económico de las zonas rurales y mejorar la productividad agrícola.

Los ganadores de esta primera versión del premio podrán recibir dinero en efectivo, programas de tutoría, asistencia en servicios y viajes que permitirán replicar los casos de éxito en más poblaciones. Entre esas experiencias, está la posibilidad de que líderes de ciertas iniciativas asistan a salidas académicas y visitas empresariales para explorar las posibilidades y retos que presenta el ecosistema rural en Colombia, de la mano de expertos eanistas.

"La Universidad Ean es un referente de emprendimiento sostenible e innovación en el país y con estas acciones queremos seguir inspirando a más jóvenes a lo largo y ancho de todo el continente", afirmó Jennyffer Vargas, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante el lanzamiento del premio, que tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad, se realizará un panel de expertos que reunirá a emprendedores, académicos y representantes de entidades públicas y privadas para plantear conversaciones en torno a temas como el éxodo de jóvenes rurales, las oportunidades en el campo y la promoción de políticas rurales inclusivas.

¡Consulta la programación y acompáñanos vía streaming en este gran encuentro!

¿Cómo ser uno de los ganadores?

• Puedes inscribirte de manera totalmente gratuita a través del formulario oficial. La postulación debe presentarse en español, inglés o portugués y pueden participar jóvenes de 18 a 35 años nacionales y residentes de todos los países miembros de América Latina y el Caribe.
  • La fase de inscripción inicia el 30 de enero de 2020 y finaliza el 29 de febrero del mismo año.
  • Puedes postularte de manera individual, o en grupos o instituciones que tengan al menos un 80% de jóvenes participantes.
  • El registro estará abierto para residentes tanto de perímetros urbanos como de áreas rurales, siempre y cuando presenten iniciativas innovadoras aplicadas en el área rural.
  • El Premio tiene nueve categorías pero solo ocho de ellas, las categorías técnicas, admiten registro directo. En la categoría 'inclusión de grupos vulnerables' el comité evaluador seleccionará a los finalistas entre los postulados de las categorías técnicas.
  • Junto al formulario de registro es obligatorio enviar el documento de identidad oficial que acredite la nacionalidad del responsable de la inscripción, y en el caso de las instituciones, el documento del representante legal.
  • Así mismo, es obligatorio enviar archivos y documentos que comprueben la aplicación de la iniciativa inscrita, como videos, textos, memorias descriptivas, imagenes y presentaciones. El Comité de Revisión solicitará información adicional en caso de ser necesario.