Romer, Nordhaus, Thaler y Yunus son cuatro grandes economistas que ganaron el Premio Nobel por sus ideas innovadoras.

¿Cómo innovan los grandes economistas?

Algunos de los más importantes avances en el desarrollo de la humanidad fueron posibles gracias a la visión de un economista. Sin embargo, mucha gente todavía piensa que estos profesionales solo se limitan a trabajar con cifras y estadísticas.

No obstante, la forma en que los economistas innovan es a partir de la formulación de ideas que incrementen el bienestar de una población. Aunque la parte cuantitativa es importante, se destaca que la economía busca entender el comportamiento humano desde una perspectiva más amplia.

Si aún no te queda claro cómo es que los economistas innovan desde su profesión, te presentamos los casos de cuatro Premios Nobel, los cuales, a través de sus planteamientos, lograron marcar la diferencia:

Paul Romer y William Nordhaus

Estos estadounidenses fueron galardonados en el 2018 con el Nobel de Economía por sus métodos para abordar fenómenos como el crecimiento sostenible en la economía global y el bienestar de la población mundial.  Nordhaus diseñó un modelo que permite entender la interacción entre la economía y el clima, en el cual evidenció cómo los impuestos al carbón son efectivos para reducir las emisiones de CO2. Por su parte, Romer abordó la tesis de la acumulación de ideas como sostén del crecimiento económico, que es la base de la teoría del crecimiento endógeno.

Richard Thaler

Este norteamericano recibió el Nobel de Economía en el 2017 por la incorporación que hizo de aspectos de la psicología dentro del análisis económico, en lo que se conoce como economía conductual. En esta metodología se tratan temáticas como por qué la gente no ahorra lo suficiente para su vejez o por qué consume alimentos no saludables, con el fin de buscar las razones económicas y psicológicas por las que ocurre esto. 

Muhammad Yunus

Conocido como el ‘banquero de los pobres’, este bangladesí fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por sus ideas para generar un desarrollo económico y social desde los sectores más pobres. A través de su banco de microcréditos Grameen Bank, Yunus destaca la importancia de reducir la desigualdad económica como forma de bajar los índices de violencia y lograr una paz duradera.

 

También te puede interesar:

Economía circular, el gran objetivo en común de los gobiernos latinoamericanos.

Egresados de Economía de la U. Ean, en el top de los profesionales mejor remunerados.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto