Colombia, uno de los países latinoamericanos con el galón de gasolina más barato

En las últimas semanas se ha abierto el debate sobre el alza de la gasolina en nuestro país, pero pese a esto desde el 1 de octubre subió $ 200 pesos el precio de este hidrocarburo por galón, lo que tiene a muchos con diferentes perspectivas frente a esta situación.

En Latinoamérica, Colombia es uno de los países que mejor precio de la gasolina tiene con un valor de los $ 9.800 pesos, ocupando el cuarto puesto después de Venezuela con 0,64 bolívar lo que equivale a $350 pesos colombianos, Bolivia con 13 bolivianos = $ 8,511 pesos y Haití con 230 gurde = $8.550 pesos. Y los galones más costosos los tiene Uruguay con 288 pesos uruguayos = $31.000 pesos y Chile con 4.960 pesos chilenos = $23.900 pesos, información publicada por CNN en español en septiembre de 2022 en un informe de precios.

Desde la Universidad Ean y la Facultad de Ingeniería, te explicaremos porque se da este efecto en el país, la cual es apenas una medida que permite dar atención al déficit de la gasolina subsidiada; con esta acción se procura disminuir el adeudo en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Para Jeffrey León Pulido, Ingeniero Químico y Phd en Ingeniería Química, en el país “vivimos en una constante alerta, entendiendo la proporcionalidad de nuestro sistema energético con los derivados de hidrocarburos. Esto quiere decir que en ausencia estamos destinados a adquirirlo a la oferta que se plantee”, seguido a esto aporta que “esto no solo nos lleva a pensar en la diversificación energética, en la posibilidad de los biocombustibles, como ya lo vive Brasil, sino a entender los modelos de decrecimiento, siendo imposible continuar en un aumento desmedido, una producción que no atiende a la demanda y necesidades profundas de replantear la forma en que nos movilizamos y conectamos con nuestras industrias”, concluyó Pulido, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Ean.

¿Por qué el Gobierno Petro subió el galón de gasolina?

Principalmente para consolidar el gasto social en el país, que según el DANE lo define como: “el gasto social público y privado es una estadística complementaria al marco central del SCN2008, cuyo objetivo es observar las tendencias del gasto social en sus nueve áreas de política (salud, vejez, familia, desempleo, sobrevivientes, vivienda, prestaciones relacionadas con la incapacidad, políticas activas del mercado laboral y otras áreas de política social) a través de la desagregación del gasto a nivel programático”.

En palabras finales del experto, es totalmente claro que el subsidio para Colombia es una de las acciones inmediatas, denotando una sobrecarga al manejo presupuestal del país generando más gastos.

No obstante, se debe partir de una introspección profunda, entendiendo las capacidades reales, los pronósticos y la sostenibilidad, panorama que lleva al gobierno a ‘tratar con franqueza las cifras’, lo cual no es una situación nueva sobre todo para países latinoamericanos, observando acciones de países como Brasil y México, quienes le han apostado a tácticas claras para impedir el crecimiento desmesurado del déficit territorial.