La Facultad de Ingeniería y el COPNIA ratifican trabajos conjuntos por la ética profesional

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA ratifican su intención de trabajar conjuntamente por la ética de la Ingeniería en Colombia. Esta alianza tiene especial énfasis en los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energías de nuestra institución.

“Para nosotros es muy especial ratificar este trabajo conjunto porque en la Facultad de Ingeniería tenemos dos programas muy jóvenes que, aunque bastante fuertes, no estaban en el radar del COPNIA: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energías; así como algunos estudiantes y académicos no sabían que este es su consejo profesional. Ahora bien, también tendremos su apoyo para trabajar diferentes contenidos asociados a la ética en ingeniería, llevando ese código especial que tiene nuestra facultad a la formación de los estudiantes, impactándolos con calidad, innovación y sostenibilidad”, precisa el decano, Jeffrey León Pulido.

Aunque la prioridad son los programas más jóvenes de la facultad, el trabajo que se realizará con el COPNIA cobijará a todos los programas de Ingeniería. Su rol será fundamental en el desarrollo de diferentes eventos y actividades en las que se promoverán prácticas éticas, responsables y sostenibles. Adicionalmente, “buscamos acompañar a nuestros estudiantes en su tránsito hacia la vida profesional al facilitar la obtención de su matrícula profesional para poder ejercer legalmente en Colombia”, acota León Pulido.

Como entidad pública, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA controla, inspecciona y vigila el ejercicio de la Ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en general, en Colombia. Asimismo, es la institución encargada de expedir documentos legales como la matrícula profesional para ingenieros, el certificado de inscripción profesional para profesionales afines o auxiliares, el certificado de matrícula para maestros de obra y los permisos temporales para profesionales graduados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer por un tiempo determinado en el país.