Son 37 los jóvenes embajadores que promoverán la protección de nuestros páramos.

Colombia cuenta con 37 jóvenes listos para promover la protección de los páramos

'Jovenes por los páramos’ es una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva; el Despacho de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejería Presidencial para la Juventud; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Universidad Ean y Parques Nacionales Naturales de Colombia con el fin de capacitar a jóvenes de diversas regiones del país para promover la protección de estos ecosistemas estratégicos.

Como promotora y líder del comité académico de esta iniciativa, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, señaló que “desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio” y añadió que “los páramos de Colombia son un ecosistema fundamental para nuestro país, siendo fuente de agua y de biodiversidad. Tenemos la fortuna de contar con más del 50 % del total de páramos del mundo, y es nuestra responsabilidad protegerlos”.

Asumiendo esta responsabilidad, los 37 jóvenes que participaron del programa recibieron una formación académica especializada y tuvieron acceso a un curso de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, sobre temas de administración y gestión ambiental. Además, vivieron una experiencia inmersiva en los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para conocer de primera mano las particularidades de este ecosistema y adelantar las labores de campo para el posterior desarrollo de proyectos de investigación.

“Desde Bavaria le apostamos a la conservación de los páramos, como fuentes de agua y de vida. Por eso desarrollamos este tipo de iniciativas, que contribuyen a formar consciencia y construir alianzas alrededor del cuidado de estos ecosistemas tan importantes para el país y los colombianos, en especial entre los jóvenes, que son el futuro de Colombia” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, concluyó que “para el Ministerio de Ambiente es de gran orgullo poder ser aliado de este tipo de iniciativas, pues promueve la recuperación, conservación, protección y el adecuado uso de los recursos naturales; que es, al final, parte de nuestra misión como entidad gubernamental”.