La Universidad Ean capacitará a los ganadores del Premio a la Innovación Juvenil Rural del FIDA

Las nueve iniciativas que resultaron ganadoras de la segunda edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, recibirán equipamientos técnicos y cursos de capacitación profesional de alto nivel ofrecidos por la Universidad Ean. También se verán beneficiadas de la difusión mediática de sus iniciativas y de la publicación de las historias de sus emprendimientos en los canales del FIDA y del sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, el FIDA se enfocó en dar reconocimiento a aquellas iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes que están contribuyendo a que las comunidades rurales de la región superen el impacto de la COVID-19. En total, se recibieron 131 candidaturas de 15 países diferentes, las cuales compitieron en cinco categorías: inclusión financiera; reciclaje y energías alternativas, soluciones de conectividad, empoderamiento femenino e inclusión de género y soluciones de marketing y acceso a mercados.

Cada candidatura fue evaluada por un panel técnico de 29 expertos provenientes de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en desarrollo rural y empresas privadas. La selección se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios como el grado de innovación; los resultados e impacto en la superación de los desafíos ocasionados por la COVID-19 en las áreas rurales; la posibilidad de ampliación o replicación de las iniciativas en otras zonas de la región y el impacto positivo generado en grupos vulnerables o históricamente excluidos, especialmente en mujeres.

CAMINNOS, la iniciativa que obtuvo la mayor puntuación, recibirá recursos financieros de la Fundación Alpina. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Universidad Ean y contó con la participación de la rectora Brigitte Baptiste, Julián Medina, asesor de la dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y algunos de los jóvenes nominados.

Conoce más sobre cada una de las iniciativas ganadoras en www.premiojovenrural.org

También te puede interesar

Entorno Híbrido de Aprendizaje, la apuesta tecnológica de la Universidad Ean para un regreso seguro

¡Con total éxito culminamos el Diplomado LISA!