Docente de la Universidad EAN habla sobre claves de la conectividad para los museos

Claves para la conectividad museal: redes análogas y digitales

A propósito del Día Internacional del Museo, que se celebró el pasado 18 de mayo, la Universidad Ean se unió a esta celebración. Miguel Ángel Zúñiga, docente del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, impartió la cátedra Museos Hiperconectados, en la que habló sobre la importancia de las redes análogas y digitales para construir una comunidad que se conecta entre sí y con sus públicos.

Durante su intervención, Zúñiga, quien también es graduado de la maestría en Gerencia Estratégica del Diseño (Presencial), puso sobre la mesa casos de éxito de museos europeos, que están implementado herramientas tecnológicas en su ejercicio artístico.  Al finalizar, nos respondió algunas preguntas.

¿Cómo aportó el programa de pregrado que cursaste en la Universidad a tu vida profesional?

Miguel A. Zúñiga (M.Z): El pregrado en Estudios y Gestión Cultural me aportó conocimientos sobre lo que realmente quería hacer. En cuanto a la maestría, puedo decir que me brindó la oportunidad de intervenir en un campo que requiere de exploración, como lo es la innovación y la creatividad.

¿Qué tipo de tecnologías están aplicando los museos colombianos?

(M.Z): Dentro de los planes de los museos colombianos está tecnificarse, a través de recorridos virtuales. Sin embargo, esta no es la única manera de actualizarse, deben explorar de qué otra manera pueden incorporar la tecnología en sus exposiciones.

¿Cómo pueden los museos crear una comunidad que se conecte entre sí?

(M.Z): Lo principal es crear nodos que permitan hacer trabajo colaborativo entre museos públicos y privados, dejando de lado intereses particulares y centrándose en necesidades conjuntas, con el fin de crecer y llegar a públicos diferentes.

¿Qué consejos le daría a los museos para generar públicos hiperconectados?

(M.Z):

• Generen conexiones personales con sus audiencias.
  • Sean más dinámicos y revolucionen el concepto de pasividad, ese que ha destacado a otros museos.
  • Interactúen con su público y coproduzcan con él.
  • Restauren el aura de las personas. Hagan que sus públicos salgan con preguntas y que algo pase en sus vidas después de ir al museo.
  • Recuerden que interconectarse no es solo digital, también es intercambiar ideas, hablar e interactuar.