“Busco sacar al estudiante de la felicidad de la ignorancia”: profesor nominado a premios Portafolio

“Busco sacar al estudiante de la felicidad de la ignorancia”: profesor nominado a premios Portafolio

Con sorpresa, pero también con angustia y emoción, así cuenta Jorge Luis Segura, profesor de la Universidad Ean, que recibió la nominación a los premios Portafolio 2022 en la categoría a Mejor docente universitario. “Angustia porque hace unos 10 años me postularon también a tan alta distinción y emoción porque hay algo dentro de mí que indica que debo mejorar como profesor”, precisa.

Su sorpresa en esta ocasión también tiene que ver con la trayectoria de este certamen que busca otorgar un reconocimiento especial a quienes, desde diferentes sectores y experiencias, contribuyen al desarrollo del país. Atribuye su nominación a la implementación de un método de enseñanza personal.

“El diferencial se logra a partir de un método muy interior: ‘La escalera de la docencia’, en donde me convierto en docente apuntador y acompañante de la acción enseñanza-aprendizaje, busco sacar al estudiante de la felicidad de la ignorancia. Esta es una dura afirmación y cuesta entenderla, pero se logra labrar y llegar al último peldaño con un estudiante lleno de habilidades y aptitudes convertidas en hábitos, allí es inconscientemente competente”, acota.

Añade que para que ese método tenga éxito, también es necesario que el docente se despoje de todo ego para romper fronteras frente al estudiante. “Debemos dejar a un lado el rancio proverbio ‘voy a dictar clase’ porque nos convierte en dictadores, coartando el derecho y la libertad de pensamiento, creando fronteras al estudiante. Hoy es obligación de todo profesor romper esas fronteras y, más bien, crear convenios de buena vecindad”, explica.

El profe Jorge Luis es un invaluable Talento Ean

Jorge Luis Segura se convirtió en profesor por inspiración y motivación. Cuenta que, entendiendo la inspiración como el acto en el que el corazón se expande y contrae sin una orden específica, siendo la esencia de la vida, su profesión tomó camino por la enseñanza porque “en mi interior ha existido algo involuntario que me llevado a ser el docente que soy”.

Es allí donde entra el segundo factor, la motivación “pues también llegó del interior el deseo de sumar logros personales, pero sin la búsqueda de incentivos externos, más que la satisfacción y la confianza”.

El profe confiesa que, sin ser “pedante o fastidioso”, es un eanista de pura cepa. “Soy egresado de posgrado de la Universidad Ean, mis tres hijos también adelantaron posgrados aquí y mi nieta participó en los grupos de música y coros. Esa es una camiseta bien puesta y que luce muy bien”, expresa.

Agrega que estos 22 años que suma como Talento Ean se los debe, en gran parte, a sus estudiantes de posgrado, que no han sido pocos: “Haciendo cuentas muy redondas en mi actuación como profesor hemos caminado con cerca de 4 mil estudiantes. De ese acompañamiento han brotado lágrimas de alegría y emoción, sus continuos mensajes de agradecimiento y valoración son tan motivantes que me obligan a estar con ellos, manteniendo un vínculo permanente”.

Nuestro profe, un cosechador de reconocimientos

El profe Jorge Luis cuenta con una experiencia de 32 años como docente universitario. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; especialista en Administración Financiera de la Universidad Ean y magíster en Docencia de la Universidad de La Salle.

En 2010 fue reconocido como Docente distinguido en docencia y en 2011 como el Mejor docente en posgrados por la Universidad Ean. Asimismo, la Universidad Unitec le otorgó en 2001 el Nogal de Oro como reconocimiento a su labor docente y construcción del proyecto educativo y en 2010 el premio por trayectoria académica modalidad Nogal de Plata.

Esperamos de todo corazón que nuestro docente sea el ganador de la categoría a Mejor docente universitario de Colombia por los premios Portafolio, aunque en el corazón de los eanistas ya lo sea.

 

También te puede interesar

 55 años formando administradores en Colombia

¿Por qué elegir hacer un posgrado en la Universidad Ean?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto