Así es el panorama del emprendimiento para la mujer en Latinoamérica

Así es el panorama del emprendimiento femenino en Latinoamérica

En días recientes, la Universidad Ean fue anfitriona del Seminario de Datos GEM, al que asistieron investigadores latinoamericanos, como Gianni Romani, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte (Chile), quien compartió su visión frente al panorama actual del emprendimiento femenino.

Gianni expresó que, aunque existe una brecha de género marcada, hay un porcentaje importante de emprendimientos dirigidos por mujeres que se mantienen en el tiempo, comparándolos con el común de los proyectos de empresa.

Sin embargo, la tasa de actividad empresarial masculina es superior a la femenina. Lo anterior, debido a que la discontinuidad de las mujeres en el sector productivo está dada porque sus iniciativas no cuentan con una propuesta de valor sólida.

Pero ¿por qué sucede esto? Gianni sostuvo que labores personales o domésticas, como el embarazo o el rol de jefa de hogar, les impide contar con la disponibilidad de tiempo para dedicarse a sus ideas de emprendimiento.

Aun así, hay cientos de casos a nivel mundial que evidencian el empoderamiento de las mujeres y su deseo por ser líderes que transforman su entorno. En el caso de la Universidad Ean, vale la pena destacar a Diana Leguízamo, María Nidia Becerra, Isabel Cristina Gámez y Joanna Prieto. O en el caso de Chile, Gianni recuerda a Pamela Chávez, una madre divorciada y CEO de Aguamarina, un emprendimiento de biotecnología desarrollado desde una zona rural.

A su vez, la investigadora y docente chilena manifestó que en la medida en la que las generaciones sean conscientes de los valiosos aportes que hacen las mujeres a la economía, la brecha de discriminación se reducirá.

“Creo que a las mujeres nos falta empoderarnos más y creernos el cuento”, expresó Gianni. Quien, finalmente, extendió una invitación a todas sus compañeras de género para que emprendan. “Si tienen que fracasar, háganlo rápido porque al inicio todo es más fácil y menos costoso”, concluyó.