5 habilidades que debes tener para ser un consultor exitoso

Con el paso del tiempo existen cada vez más profesionales que se han dedicado a la labor de la consultoría. Gracias al boom de las MYPIMES y el emprendimiento, sumado a las oportunidades de trabajar desde cualquier parte del mundo, este oficio se posiciona como uno de los más demandados en el mercado laboral.

Yadira Páez, Directora del MBA (Master in Business Administration) y la Especialización en Gestión Humana de la Universidad Ean, nos explica cómo adquirir las habilidades para lograr tener éxito en el mundo de la consultoría.

¿Qué es la consultoría y para qué sirve?

La consultoría es un servicio especializado que busca comprender una problemática específica que se está desarrollando en una organización. Esta tarea es realizada, preferiblemente, por un profesional externo y tiene como objetivo buscar soluciones a las dificultades de tipo organizacional que se puedan presentar en una empresa.

¿Qué profesión debo tener para ser consultor?

Al considerarse como un ejercicio multidisciplinario, la consultoría organizacional puede ser desempeñada por cualquier profesional, ya que desde cualquier área se puede aportar a la mejora continua de una organización.

¿Qué retos tiene un consultor a la hora de hacer su trabajo?

• Comprender la prospectiva sectorial: esta tarea exige un estudio y vigilancia competitiva permanente en macrotendencias, disrupciones, cambios específicos en la planeación estratégica y el entorno del sector de intervención.
  • Conocer la organización: es importante estar lo más cerca posible que se puede a la organización para que los desafíos de tipo financiero, posicionamiento estratégico, gestión de personas y el relacionamiento del ecosistema organizacional puedan ser superados.
  • Crear un equipo de expertos que logren construir soluciones: trabajar en equipo es una de las reglas para plantear un modelo sostenible de intervención en el que la organización pueda construir soluciones de manera autónoma y continuar con su desarrollo.
  • Investigar, diseñar y actualizar metodologías: uno de los retos más importantes para los consultores es encontrar prácticas multidisciplinares que mezclen herramientas tecnológicas, análisis de datos e inteligencia artificial que soporten el diagnóstico, desarrollo, implementación y seguimiento de la intervención organizacional.
  • Interactuar con el equipo de colaboradores de la organización: la confianza es un elemento vital para la generación de valor conjunto, identificar las particularidades de la cultura organizacional y proponer una comunicación en la que el Consultor/a es aliado del negocio y no quién ‘me va a dejar sin trabajo’.
  • Construir una relación de apoyo y seguimiento con la organización: crear lazos que a largo plazo puedan ser fructíferos para que la organización, a futuro, cuente con el equipo consultor y se constituya un espacio de investigación y trabajo colaborativo.

¿Por qué la consultoría se ha convertido en una de las posiciones más demandadas en el mercado laboral?

La consultoría siempre será demandada por las organizaciones porque es importante tener en cuenta la mirada desde otras orillas que propicien el crecimiento y perdurabilidad de las organizaciones.

5 claves para ser un buen consultor

1. Estar actualizado permanente en la disciplina y en las dinámicas del entorno.
  2. Tener habilidades en relacionamiento, comunicación y gestión del conflicto.
  3. Poseer habilidades como el diseño de caja de herramientas, metodologías y prácticas innovadoras.
  4. Contar con un equipo interdisciplinario, experto y potente.
  5. Tener el apoyo de herramientas tecnológicas, análisis de datos e investigación

Si te interesa conocer más acerca del mundo de la consultoría y cómo adquirir las mejores habilidades para ser exitoso en este campo, te invitamos a conocer nuestro MBA (Master in Business Administration) catalogado como el mejor de Colombia según el Ranking de Formación Superior Online (FSO).