5 estrategias para entrar a nuevos mercados y atraer más clientes

“Hoy, compañías como Facebook, Amazon y Coca Cola recogen datos y los transforman en información clave para implementar estrategias que ‘enamoren’ a sus clientes actuales y seduzcan a mercados potenciales”. Así lo afirma Daniel Herrera, docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean.

Herrera insiste en que las empresas (micro, pequeña, mediana o grande) deben conectarse con esta nueva forma de hacer mercadeo. De lo contrario, tendrán un futuro oscuro, negativo y no prometedor, hasta llegar al punto de desaparecer.

Por eso, te compartimos cinco estrategias que puedes aplicar en tu empresa para dejar de hacer mercadeo tradicional y empezar a conquistar nuevos clientes, a partir del análisis del cambiante mercado:

1. Tener el profesional apropiado para determinar las tendencias de consumo: los conocimientos de un profesional en mercadeo y el uso de herramientas estadísticas permitirán hacer un análisis de datos cuantitativo y cualitativo, para identificar nuevos modelos de compra del mercado y adaptar los productos y servicios a esta realidad. Por eso, contar un profesional de este tipo será clave para la organización.
  1. Conocer al consumidor y desarrollar nuevos productos: según Herrera, 8 de cada 10 productos que se lanzan al mercado fracasan. Pero el problema no es ampliar el portafolio, sino implementarlo sin hacer una lectura acertada del consumidor. Por esta razón, es indispensable identificar las necesidades latentes y ocultas del mercado para ofrecerle lo que realmente necesita.

Conoce nuestro pregrado en Mercadeo y Estrategia Comercial.

1. Transformar la comunicación: el secreto para diseñar comunicaciones que lleven a un mercadeo persuasivo y memorable está en identificar los insights (pensamientos ocultos o nuevas percepciones que tienen los consumidores respecto a una situación). Así, los mensajes conectarán y estimularán la mente del grupo objetivo para motivar su acción de compra.
  1. Buscar nuevas oportunidades de mercado: la magia de la inteligencia comercial y de mercadeo está en transformar la información en un insumo valioso para estructurar planes de mercadeo. Justamente, el resultado de este ejercicio les permitirá a las compañías enfocarse en nichos de mercado y líneas de negocio que antes no contemplaban.
  1. Analizar la competencia: esta práctica consiste en observar las estrategias que emplean otras compañías (nuevos productos, canales de comunicación, estrategias de comercialización, etc.). El resultado de esta investigación del entorno debe almacenarse en un sistema de información. Aquí inicia la tarea de inteligencia comercial para optimizar la toma de decisiones y los nuevos planes de mercadeo.

Lee también: ¿Qué no debe faltar en un plan de mercadeo?