II Coloquio de Semilleros de Investigación

II Coloquio de Semilleros de Investigación

La Gerencia de Investigación y Transferencia de la Universidad Ean en alianza con la Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad San Buenaventura, Uniagustiniana y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, te invita a participar del II Coloquio de Semilleros de Investigación, un espacio para promover e incentivar la participación de más estudiantes universitarios en semilleros de investigación.

Si tú eres ese estudiante, no te puedes perder este evento que se realizará el 7 de octubre, en donde también podrás aprender sobre temas relacionados con emprendimiento, ciencia y tecnología, comunicación, política y pedagogía, a través de una serie de conferencias dirigidas por conferencistas magistrales y por los grupos que resulten ganadores de la convocatoria de proyectos de investigación.

Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que conozcas otros proyectos liderados por estudiantes que se encuentran iniciando su carrera como investigadores en Colombia y para que te apropies de perspectivas diferentes sobre el panorama de la investigación universitaria en el país.

¿Cuándo?

7 de octubre de 2021.

¿Dónde?

Regístrate para obtener los datos de acceso.

¿A qué hora?

HORAACTIVIDAD

8:00 a.m. – 8:15 a.m.

Apertura

Universidad Ean
Fundación Universitaria Los Libertadores
Universidad San Buenaventura
Uniagustiniana
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

8:20 a.m. – 9:20 a.m.

Conferencia 'De Palmira a Nuremberg'.
Hugo Fabian Lobatón García

9:30 a.m. – 10:30 a.m.

Mesas de trabajo para ponentes.

10:40 a.m. – 11:10 a.m.

Primer receso.

11:20 a.m. – 12: 20 p.m.

Conferencia 'From automatic machines to tiny microrobots: my personal and scientific development'.
Dr. Mariana Medina Sánchez
 

12:30 p.m. – 1:30 p.m.

Mesas de trabajo para ponentes.
 

1:40 p.m. – 2:20 p.m. 

Segundo receso.

2:30 p.m. – 3:00 p.m.

Panel de estudiantes 'Los semilleros de investigación un espacio para la reinvención'.
 

3:10 p.m. – 4:10 p.m.

Mesas de trabajo para ponentes.
 

4:20 p.m. – 5-20 p.m.

Conferencia 'Del yo creo, al yo sé: la importancia de las actitudes hacia la ciencia'.
Jorge Oswaldo González Ortíz
 

5:25 p.m. -  6:00 p.m.

Cierre

Universidad Ean
Fundación Universitaria Los Libertadores
Universidad San Buenaventura
Uniagustiniana
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Reconocimientos y premiaciones.
Preliminares de lo que sigue en el 2021 y viene para el 2022.
 

Hugo Fabian Lobatón García

Es ingeniero agroindustrial, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, una tierra donde se cultiva y procesa caña para obtener cristales de azúcar. Tras laboral en diferentes industrias y debido su inquietud académica y tecnológica, decidió iniciar su camino como investigador.

En el año 2009 inició sus estudios de Maestría en Ingeniería Química en el la Universidad Nacional, sede Medellín, donde por primera vez conoció el universo de las microalgas, su principal tema de investigación. Gracias la financiación del MinCiencias realizó el Doctorado en Ingeniería de Bioprocesos en la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania.

De regreso a Colombia se vinculó a la Universitaria Agustiniana en donde ha alcanzado destacados logros como ser elegido en la convocatoria Bioeconomía Internacional 2020, para recibir financiación por parte del Ministerio de educación de Alemania (BMBF) y el MinCiencias de Colombia, con el fin de continuar sus investigaciones en microalgas.

Dr. Mariana Medina Sánchez

Es ingeniería Mecatrónica de la Universidad de San Buenaventura con estudios de postgrado en Educación e Ingeniería Biomédica.

Tiene estudios de máster y doctorado del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, de Barcelona, España. Allí, bajo la supervisión del profesor Arben Merkoçi, trabajó en el desarrollo de biosensores electroquímicos basados en nanomateriales e impresos con tinta para diversos analitos.

Tras finalizar su tesis doctoral, se incorporó al Instituto Leibniz de Dresde-Alemania como investigadora postdoctoral, donde trabajó en dos proyectos principales: el desarrollo de microportadores accionados magnéticamente para el transporte de esperma inmóvil, y el desarrollo de microsensores enrollados ultrasensibles para la detección de ADN. Al cabo de dos años, fue ascendida a líder de grupo, bajo la mentoría del profesor Oliver Schmidt.

Jorge Oswaldo González Ortíz

Trabajó en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y en el Banco Nacional de Sangre Moris y Tila Gutt como psicólogo y luego como jefe del programa SIDA/Sexualidad. Fue el editor del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN), publicación conjunta entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Colombia.

De igual forma, trabajó en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia como psicólogo epidemiólogo y en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como coordinador de Investigaciones de la Facultad de Psicología y como director de Investigaciones.

Fue presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología – Capítulo Centro; coordinador del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida –CIECS-, comité que busca posicionar temas como la prevención de la conducta suicida y la salud mental en las organizaciones; exasesor externo del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia; coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad de San Buenaventura y es miembro de la Red Mundial de Suicidología.

 

Regístrate

Eanista
Externo
Autorizo uso de datos personales
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea