Un talento antioqueño que sorprendió el mundo del arte: María Villa

Juliana Galeano Núñez
Marzo 29, 2023 Comparte

Señal Colombia presenta Soy María Villa una miniserie que relata la historia de la pintora antioqueña autodidacta que empezó su vida artística después de sus 50 años sin contar con estudios académicos o el respaldo de una galería; para ese momento su único apoyo era su esposo Federico Vargas quién encontró encanto en los “mamarrachos” como ella los llamaba. Sus trazos inocentes y sin cuidado cuentan la cotidianidad de las personas.

En la década de los setenta y ochenta Villa sorprendió con su trabajo al mundo del arte nacional por la magnitud de su obra y por tratarse de una artista sin educación “formal”. La creación de sus obras nace a raíz de sus estudios autodidactas en las artes plásticas. A través de la pantalla se quiere contar la vida y obra de Villa porque, lastimosamente como ocurre generalmente en este país muchos artistas no son reconocidos por su poca divulgación sobre sus obras. Llama mucho la atención este caso tan particular porque Villa logró que el mundo la conociera luego de haber trabajado en diferentes oficios y además sin pisar una institución académica de arte.

“Desde su libertad cotidiana a escala de barrio, pintó más de 300 lienzos, cuyos temas o motivos fueron inspirados en personajes del diario vivir y en el imaginario religioso propio de su cultura, sazonados desde sus capacidades expresivas innatas para el manejo del color y la libertad en la forma”, dice en la enciclopedia del Banco de la República sobre la artista.

El elenco está formado por increíbles figuras pertenecientes a la pantalla nacional, sin embargo, el papel principal está caracterizado por Alejandra Borrero, quién no actuaba desde el año 2019. Adicional, este proyecto le permitió un reencuentro con Vicky Hernández.

La serie quiere rescatar una época dónde los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino cobran vida a través de grandes historias de mujeres que decidieron alzar la voz por medio de un camino que construyeron buscando liberación y autoexpresión femenina.

Sí quieren conocer más de una historia contada a través de la inocencia y la pintura no se pierdan la miniserie soy María Villa por Señal Colombia.

*Juliana Galeano es estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital en la Universidad Ean y periodista de Catarsis.