Producción Integral de Artes Escénicas: Raúl S. Algán habla sobre su libro en el Sexto Salón del Libro Teatral del Teatro R101

Sociedad
Por
Juanita Izquierdo Moreno
Octubre 31, 2023 Comparte

El Salón del libro teatral del Teatro R101 surgió en Bogotá a finales de 2018 con el objetivo de mostrar, resaltar y apoyar diversas publicaciones y herramientas relacionadas con el teatro, investigación, dramaturgia y otros aspectos que a menudo carecen de espacios para su visualización y reconocimiento. Este año, el evento tuvo lugar entre el lunes 23 y martes 24 de octubre, contando con diversas actividades, incluyendo la charla sobre el libro "Producción Integral de Artes Escénicas" por Raúl S. Algán. 

Raúl S. Algán es un licenciado en Gestión de Medios y Entretenimientos de la Universidad de Argentina De la Empresa (UADE). Tiene una maestría en administración de organizaciones del sector cultural y creativo, obtuvo un postgrado en gestión cultural y comunicación en conjunto con otro postgrado de relaciones culturales internacionales de la Universidad de Girona. Ha trabajado como asistente de producción, productor escénico, asistente de programación, administrador, crítico y ha estado enfocado en la difusión teatral. En la actualidad, comparte su conocimiento como docente en la UADE, en la Escuela Municipal de Arte Dramático en Madrid y en la Universidad EAN. 

“No vas a recuperar por boletería lo que te costó producir el espectáculo”  

En la charla, Raúl comento que este libro es un manual de producción de artes escénicas que reúne variedad de fuentes bibliográficas que aborda temas como: el manejo, origen y desarrollo de una obra, pasos o etapas de la producción, perfilados de tipos de productores, temas financieros, etc. De igual forma, durante el evento se hizo hincapié en un aspecto importante dentro del mundo del arte: la dificultad de recuperar, a través de la venta de boletos, la inversión realizada en proyectos culturales. Se destacó que, en Latinoamérica, estos proyectos se mantienen principalmente por la iniciativa y pasión de los organizadores, más que por su viabilidad financiera. 

“Esas leyes novedosas, intuyo que habrán sacado la resistencia cultural y de esas asociaciones es la base de la cual van a partir nuestros nietos” 

Alrededor del evento, se realizó una comparación entre el desarrollo del teatro en Argentina y Colombia, siendo Argentina uno de los países latinoamericanos con más presencia en este tipo de arte, a diferencia de Colombia, que hasta ahora está desarrollando interés y nuevas leyes al respecto, que como afirma Raúl pueden ser la base para el desarrollo cultural en teatro. 


Juanita Izquierdo Moreno es estudiante de Lenguas Modernas y redactora en Catarsis.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto