BAILANDO CONTRA LA CORRIENTE: COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LA PELICULA BILLY ELLIOT

Reseñas
Por
Sofía Llanos, Danna Bernal y Juliana Velasquez
Noviembre 25, 2024 Comparte

Sin duda, la lucha por los sueños y la superación personal en medio de un entorno social adverso, son temas inspiradores y motivadores que nos evocan distintos sentimientos. Estos son algunos de los temas de los que trata la película digital, Billy Elliot, del autor Lee Hall lanzada el 29 de septiembre del 2000 junto a Universal Pictures, donde muestra la travesía de un niño para alcanzar sus sueños y convertirse en un bailarín de ballet en medio de una huelga minera en 1984 y sin el apoyo de su familia. Su historia nos hace reflexionar sobre el poder que a lo largo de los años han tenido los estereotipos de género en las profesiones - las mujeres a cuidados y los hombres a trabajos manuales-, deliberando de manera indistinta qué es lo correcto o lo incorrecto.

Cuando queremos intentar algo nuevo vemos reflejados esos estigmas sociales forjados por el poder que tiene la percepción de estos en nuestra toma de decisiones. En los últimos años, la perspectiva que el mundo tiene sobre los oficios se ha modificado y distintos acontecimientos han marcado un antes y un después. Lo cual se ve ejemplificado desde la su historia ya que muestran como Billy, siendo tan solo un niño, esta en la constante lucha por ejercer su pasión por un oficio como lo es el ballet y que por este ha sido juzgado y reprimido en su entorno, incluyendo su familia; luego muestran como ya siendo un hombre, en su show no es el único que ejerce este oficio y que además ha creado un vinculo de apoyo, vulnerabilidad y amor en su laso familiar, lo que logra una mayor conexión con aquellos que ven la película. Sin embargo, el progreso es lento y no es lineal; nos falta mucho camino por recorrer para que un género no defina lo que podemos hacer.

Billy Elliot es un ejemplo de cómo traspasar barreras une personas por una misma causa y de cómo sí es posible dejar de lado los estereotipos; nos enseña que hay que ser uno mismo por encima de todo sin preocuparse por lo que dirán. Como última instancia, no encontrará una mayor profundización en este texto, solo la invitación a que vea la película, la disfrute, la analice y quizás encuentre otros temas no mencionados en este comentario.

*Esta nota fue elaborada por Sofía Alejandra Llanos Luna, Danna Estefania Bernal Retavisca y Juliana Velasquez Guaqueta, estudiantes de Lenguas Modernas, en la unidad de estudio Lengua y redacción española.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto