Patricia Ariza, la nueva ministra de cultura, junto con Alejandro García, el embajador de México en Colombia, anunciaron que México, después de 14 años, volverá a ser el país invitado de honor de la FILBo 2023 en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Allí, se informó que la nueva edición del evento contará con dos énfasis principales, el incentivo de la lectura y discutir sobre los retos que hay para que los libros sean más asequibles para la comunidad latinoamericana en general.
Asimismo, alineado con los objetivos del Estallido cultural del Ministerio de Cultura, habrá un énfasis importante en la cultura de paz. El objetivo será “la defensa de la vida, la protección de nuestra humanidad y mostrar lo que somos como país desde los lugares más olvidados”, como afirmó la ministra.
Se dio a conocer que, entre la Cámara del libro y Corferias, se estableció que “raíces” será el eje de la feria y se espera que el pabellón propio de México sea “raíces y encuentros, por un futuro de paz en nuestra América”.
Por otro lado, Emilio Aristizábal, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, resaltó que “la literatura mexicana y colombiana han estado unidas casi que en una simbiosis”, por lo que la presencia de este aliado va a ser una buena oportunidad para celebrar su aporte cultural. Con el mismo objetivo, anunció una presencia interdisciplinaria con cine, artesanía, música, gastronomía y arte al contar con diferentes actividades y acercamientos alrededor de la capital, no solamente en Corferias.
Se aclaró que aún no hay certeza de quiénes van a ser los escritores invitados, pero sí se mencionó que el objetivo será representar el despertar en la escritura de América Latina.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará entre el 18 de abril y el 2 de mayo de 2023.
*Laura Sofía Hernández es estudiante de Lenguas modernas y Comunicación en la Universidad Ean.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp