Así será el Estallido cultural de MinCultura

Sociedad
Maria José Céspedes y Sary Gabriela Mejía
Agosto 26, 2022 Comparte

El Museo Nacional de Colombia fue el epicentro del encuentro entre la ministra de cultura, Patricia Ariza, y diversos actores del sector cultural para presentar el plan de acción de los próximos 100 días y los ejes estratégicos de su administración. En el marco del Estallido cultural, Ariza invitó a los ciudadanos a participar, proponer y conocer sobre los ejes estratégicos y el enfoque que tendrá el plan de trabajo de esta nueva administración.

La conversación estuvo orientada por la incorporación de cuatro ejes trazados:

1. Cultura de paz: el cual busca transformar el imaginario de la guerra y de la paz, entiendo la paz como estado del alma.
  2. Colombia en el mundo: este aborda la conciencia y la valoración del planeta y nuestra responsabilidad frente al medio ambiente.
  3. Arte para la vida: un eje que busca la atención a la formación artística, la legislación para los artistas y los diferentes sectores de la cultura.
  4. La memoria: un eje centrado en el patrimonio, el archivo y los museos. A través del cual se busca generar un centro de pensamiento de acción para la cultura, las artes y los saberes.

La charla, que se extendió por más de dos horas, se centró en un diálogo abierto y plural entre los asistentes y la ministra, donde se buscaba proponer ideas para el Estallido cultural que se va a realizar, en busca de un cambio que, en palabras de la ministra, se describe como imprescindible.

Este estallido, más que eventos, busca arraigar en la conciencia del país lo que representan las artes y la cultura. Para cumplir esto, el Estallido cultural promoverá múltiples festivales, encuentros, debates y ceremonias; además, promoverá que las universidades pongan al servicio sus sedes como espacios de encuentro para cultura y que los estudiantes de arte, acompañados por los artistas locales, lleguen a la ruralidad con el objetivo de fortalecer la cultura, en las regiones más apartadas de Colombia. Este proyecto no solo buscará que los estudiantes de artes vayan a enseñar a las regiones, sino también a aprender.

Las propuestas del público fueron diversas: desde defender los incentivos del cine, las artes escénicas y la industria editorial, hasta rediseñar el Ministerio de Cultura e incentivar la descentralización de la cultura en las grandes urbes. Sin embargo, el tema central fue el apoyo por parte de las diferentes partes a este Estallido cultural y la búsqueda por ese trabajo colaborativo por la paz y por la vida.

Durante el encuentro, se firmó la nueva resolución 0299 del 26 de agosto, la cual conforma el Grupo de Teatro y Circo en el ministerio, el cual estará  adscrito a la Dirección de Artes. Este nuevo logro para las artes escénicas permitirá el inicio del fortalecimiento de los planes, programas y proyectos dirigidos a estos sectores en Colombia. Esta decisión es producto de la escucha a las múltiples voces de actores de todos los territorios quienes pedían al Ministerio de Cultura este gesto de reconocimiento a los aportes que se han venido realizando históricamente al país.

El siguiente encuentro del Estallido cultural, con actores del sector de la cultura, se realizará en la ciudad de Quibdó. La fecha aún no ha sido confirmada.

Esta nota fue escrita por Maria José Céspedes, estudiante de Estudios y gestión cultural, y Sary Gabriela Mejía, Profesional en Estudios y gestión cultural y estudiante de la Maestría en Gerencia de proyectos de la Universidad Ean.