Literatura sueca para dummies

Escritura
Por
Wilson Sarmiento
Agosto 19, 2021 Comparte

Este año la FILBO tiene como país invitado a Suecia y en Catarsis queremos dar un poco de contexto de la literatura sueca, ya que no es un tema común. 

Para hablar de la literatura sueca, primero debemos entender a Suecia. Arranquemos con un dato curioso: fue un sueco el creador del cinturón de seguridad de tres puntos, que a la fecha ha salvado millones de vidas. Este un país escandinavo ubicado al norte de Europa. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Suecia, al contrario de lo que se creería cuenta con un clima templado y con las 4 estaciones a lo largo del año. Por último, un lugar para visitar en Suecia es la isla de Gotland ya que cuenta con hermosos paisajes, ideal para vacacionar y aún mejor, conocerás a mayor profundidad la cultura sueca. 

Con poco de contexto, pasaremos a nuestro tema principal: la literatura sueca. El primer texto literario sueco es La Piedra de Rök hecho en el año 800 aproximadamente. Debido a que el país se convirtió al cristianismo, la mayoría de los textos antiguos se encuentran en latín. La literatura sueca creció en el momento en que el idioma fue estandarizado en el siglo XVI, dando luz a algunas figuras clave como Georg Stiernhielm, quien fue la primera persona en escribir poesía clásica sueca; Johan Henric Kellgren, prosa sueca fluida; Carl Michael Bellman, el primer autor sueco de baladas burlescas; y August Strindberg, de los mejores dramaturgos de la historia. 

En el siglo XX aparecen autores como Selma Lagerlöf o Pär Lagerkvist, ambos con premios Nobel de Literatura. Otro autor, quizás de los más importantes de Suecia. es Vilhelm Moberg quien escribió Los emigrantes y es considerada una de las obras maestras de la literatura en Suecia. En décadas recientes, aparecen escritores con nuevas ideas y una manera distinta de ver la vida como lo hizo Henning Mankell o Jan Guillou. Aparece también Astrid Lindgren, novelista infantil. Por último, en el siglo XXI aparece Stieg Larsson, con su trilogía Millennium, que también es literatura policiaca. 

Ya que conoces a los autores más relevantes de la literatura sueca, te daremos una lista de piezas literarias que deberías leer para conocer un poco más de esta literatura.  

-Los emigrantes (Vilhelm Moberg, 1949-1959). 

-Asesinos sin rostro (Henning Mankell, 2001). 

-Saga Millennium (Stieg Larsson y David Lagercrantz, 2005-2017). 

-Los hermanos Corazón de León (Astrid Lindgren, 1973). 

-El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerlöf, 1906-1907). 

-El hombre desconocido (Stig Dagerman, 1947). 

-El cielo a medio hacer (Tomas Tranströmer, 2001). 


*Wilson Sarmiento es estudiante de Lenguas modernas con énfasis en Comunicación digital y periodista en Catarsis.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto