El 14 de marzo el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes llevó a cabo en la plaza del teatro Delia Zapata Oliveira, el lanzamiento del nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032, un trabajo que se venía realizando desde la administración pasada y que busca promover, proteger y garantizar las expresiones culturales, así como la diversidad, los patrimonios, las memorias de los artistas y gestores de todo el territorio nacional, dignificando su labor.
En el lanzamiento hubo varias presentaciones culturales, empezando por los cantos del Llano (declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) que cobraron vida en la voz del maestro Raúl 'Numerao' González, transportando al público a las vastas llanuras del país. La fuerza y el ritmo de las danzas urbanas se apoderaron del escenario con un cypher (una batalla estilo freestyle) que buscó más una colaboración entre diferentes estilos que una pelea entre estos. Además, en esta ocasión a cargo de las agrupaciones femeninas El Círculo Hip Hop y Power Wine, hubo un duelo de baile que visibilizó las danzas afro profundamente arraigadas en el territorio colombiano.
En un espectáculo multimedia cautivador, el VJ Rafa Puyana cautivó con su intervención visual, fusionando imágenes y sonidos en una experiencia sensorial. Desde San Basilio de Palenque, cuna del primer pueblo libre de América, el grupo Kombilesa Mí encendió el escenario para el cierre del evento, llenando el espacio con su música ancestral, impregnada de ritmo y tradición. Como un homenaje al legado artístico del país, se proyectó un video que documenta la obra "Vitrina" (1989) de la artista María Teresa Hincapié, exponente del performance en Colombia, invitando a reflexionar sobre la memoria y la identidad cultural.
Durante el evento, Juan David Correa, ministro de las Culturas, resaltó la importancia de este nuevo plan para el área cultural en el país y lo que busca alcanzar: “Por ello, insistimos, a fuerza de fracasar o de ser mirados con extrañeza ante cualquiera de las instancias de poder comunitario, municipal, departamental o nacional, que no se está por fuera de la cultura y que sólo una puesta en marcha ambiciosa, decidida y audaz de poner en el centro de las acciones políticas, económicas y sociales de nuestra nación a las políticas culturales es una de las propuestas centrales de este plan, que piensa que una verdadera transformación social es, sin duda, una transformación cultural”.
Este plan se construyó a través de diferentes diálogos y encuentros con la comunidad, así como análisis territoriales e investigativos. Según cifras del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en el proceso participaron 80.053 ciudadanos, se realizaron 939 diálogos en territorio, se adelantaron 858 encuentros territoriales y 772 encuentros municipales, impactando a 1.082 de los 1.103 municipios del país, alcanzando el 100% de los 170 municipios PDET.
Este lanzamiento fue un espacio de reconocimiento y celebración del esfuerzo que conlleva la construcción de este plan nacional, que busca reconocer y trabajar con la diversidad cultural del país, manejando una hoja de ruta adaptada a los cambios y movimientos culturales desarrollados en el futuro, sentando las bases para un panorama donde la cultura protagoniza el desarrollo social.
Puedes descargar el Plan Nacional de Cultura 2022-2032 aquí.
*Luna Herrera es estudiante de Gestión Cultural y periodista de Catarsis.
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp