La voz de un pueblo en persistencia : Entrevista a José Alfredo Cayapu

Sociedad
Por
Catarsis
Octubre 21, 2020 Comparte

Desde el valle, José Alfredo Cayapu de la Emisora nasa ksxa'w, nos comparte su opinión sobre la minga. 

- Catarsis - 

¿Cómo comunicador, cómo vive la minga?

- José Alfredo - 

Nosotros como comunicadores estamos acompañando la minga, porque el territorio nos protege, es por esto que, todos los pueblos nos unimos una vez más para continuar el despertar y la protección de nuestra palabra, la dignidad y la defensa de nuestro derecho a la vida y al territorio. Es por eso que con mucha energía y con el acompañamiento de nuestro uxa guala, que es nuestro ser supremo de la naturaleza y de nuestros ancestros, acompañamos la minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, por la supervivencia y trascendencia de nuestro pueblo. 

Nosotros visibilizamos y enviamos nuestra energía positiva a nuestros hermanos indígenas que van caminando en el marco de esta minga. En la asamblea, se determina realizar esta minga, que a nosotros como Florida, Valle necesitamos hacernos sentir por el tema del páramo de las tinajas, teniendo en cuenta que en este páramo se piensa construir una vía que va a atentar contra nuestra madre naturaleza. Nosotros realizamos el reportaje, entrevistas, trabajamos las redes sociales para que nuestro pueblo se entere de primera mano, cómo avanza la minga. 

Teniendo en cuenta, que los medios de comunicación como Caracol y RCN, muestran lo que ellos desean mostrar. La emisora nasa ksxa’w es una alternativa diferente, que lleva el mensaje de nuestros indígenas comuneros, con nuestros corresponsales. Desde la parte operativa de la emisora, brindo el espacio para que los oyentes conozcan nuestros reporteros que están desde Bogotá, en la minga. 

Nuestros oyentes mientras se informan, preguntan por sus familiares que se encuentran en la minga y nuestros corresponsales entrevistan a los familiares y así logramos entablar un canal de comunicación entre el pueblo que se encuentra en este momento en Bogotá y los que no pudimos ir por diversas razones.

- Catarsis - 

¿Qué opina de que los mayores y las mayoras viajen en estos trayectos tan largos? 

- José Alfredo - 

Ya no es de extrañarnos que los mayores hagan este tipo de viajes, si se recuerda que cuando se inició el proceso organizativo, los mayores caminaban largas horas y de noche, para evitar ser vistos por los que los trataban de subversivos. Es más, llevaban los productos del tul, que es la huerta donde se cultiva de todo para aportar en la olla comunitaria.

Nuestros mayores han luchado por nuestro pueblo, por nuestro territorio, ellos son muy importantes para nuestro movimiento indígena y para las futuras generaciones, es por eso que ellos siempre lideran con el acompañamiento de los jóvenes y de los niños. Nosotros siempre hemos dicho que somos la gran familia donde todos nos complementamos y cada uno cumple un rol fundamental, en este caso los mayores siempre van adelante, un paso más que nosotros, por el conocimiento y por la experiencia, cuando ellos nos dicen “por aquí es el camino”, nosotros acompañamos y fortalecemos ese camino, cuando nos dicen “no, por aquí no se puede”, nosotros también nos limitamos. Es como la experiencia y ellos acompañando este trayecto bastante largo, ellos siempre nos han manifestado que es mejor caminar , es mejor visibilizarse a que nos sigan matando y que nos sigan desplazando de nuestros territorios, es por eso que los jóvenes siempre van a empuñar el bastón con más fuerza y no les da miedo salir a estas movilizaciones, a pesar de la pandemia  que se vive hoy en el mundo. 

- Catarsis - 

Por otro lado, ¿qué opina del himno de la guardia? 

- José Alfredo -

El himno de la guardia, recoge el sentir, el valor y el deseo de la lucha del pueblo indígena en general, desde sus 115 pueblos indígenas, cuya esencia es proteger la vida, la autonomía, el territorio y las comunidades indígenas. El himno al recoger todas estas características de pertenencia, nos da el valor para luchar por nuestros derechos, para empuñar con más fuerza el bastón, que siempre ha estado en la mano derecha, cómo símbolo de autoridad, de resistencia y de paz.

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto